Puerto Rico acude a plebiscito para buscar su identidad

Agencia EFE

  · domingo 11 de junio de 2017

Los puertorriqueños votaron en un plebiscito no vinculante para determinar el estatus jurídico de la isla. Foto: EFE 

*Cierran centros de votación del plebiscito sobre el estatus dePuerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- La jornada de votación sobre el estatusjurídico de Puerto Rico concluyó hoy a las 15.00 hora local(19.00 GMT) sin que hubiera inconvenientes mayores en los centrosde votación, informaron las autoridades.

"Todo ha ido, por regla general, bien. Ha habido algún hechomuy aislado y de poca envergadura en algunos centros de votación",indicó a Efe una fuente próxima a la Comisión Estatal deElecciones (CEE) de Puerto Rico.

Sin embargo, la comisionada electoral del PartidoIndependentista Puertorriqueña (PIP), María de Lourdes Santiago,denunció que en Cabo Rojo (suroeste) tuvieron lugar algunasanormalidades.

Más información: 

Explicó, en un comunicado, que la comisión local del municipiose vio obligada a intervenir en la votación que de forma ilegal seestaba realizando en varias colegios electorales donde losfuncionarios del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), enviolación a la directriz impartida por la CEE, insistían en quevotaran en ese colegio ciudadanos debidamente inscritos enotro.

Foto: EFE

También informó que en el proceso de votación en lasinstituciones penales varios presos fueron incluidos como votantes,sin la documentación respectiva.

En el plebiscito sobre el estatus de la isla, que no esvinculante, los votantes han elegido entre la independencia, laestadidad y la actual situación, Estado Libre Asociado.

Los puertorriqueños comenzaron a llegar a las 08.00 hora local(12.00 GMT) a votar en el plebiscito.

La mayoría de los centros de votación abrieron puntualmente, aexcepción de algunos que lo hicieron minutos más tarde por levesproblemas técnicos.

P.Rico, la isla en bancarrota

Los puertorriqueños acuden este domingo a un plebiscito paradeterminar si la isla se convierte en el estado 51 de EstadosUnidos o si se despoja de los lazos que durante más de un siglohan unido el territorio caribeño con el gigante del norte.

El plebiscito, que no es vinculante, es el quinto que se celebraen busca de un destino para la llamada "isla del encanto" y todaslas encuestas aseguran que la "estadidad" contará con el respaldode la mayoría de los 2,3 millones de votantes habilitados.

Te puede interesar: 

Según el gobernador Ricardo Roselló, que convocó alplebiscito tras ser electo por el Partido Popular Democrático(PPD) a fines del año pasado, al ser Puerto Rico un estado deEU sus habitantes dejarán de ser ciudadanos de segunda categoría,podrán participar en sus elecciones y serán favorecidos con losprogramas federales.

Foto: EFE

Pero para quienes se oponen, la consulta es un ejercicio fútilque correrá la misma suerte de otras cuatro anteriores en queganó la estadidad pero chocó con la indiferencia del Congreso deEstados Unidos que debe dar su aprobación final.

"Este plebiscito es una pérdida de tiempo. No tiene ningunaconsecuencia y no tiene validez porque no se la ha dado elDepartamento de Justicia", de EEUU, dijo a Efe, Héctor Ferrer,presidente del Partido Popular Democrático (PPD) que anunció queboicoteará la consulta.

"Nosotros también iremos a Washington, pero será paradenunciar esta consulta que no es otra cosa que un proyectopolítico que no significa empleo, producción desarrollo, niavance económico", dijo.

También lee: 

Ferrer indicó que el plebiscito ha costado siete millones dedólares y se gastarán más millones en enviar a funcionarios enmomentos en que el país sufre una profunda crisis.

El líder del principal partido de la oposición se referíaasí a una bancarrota declarada por el gobierno de la isla que nopuede pagar una deuda que asciende a más de 70.000 millones dedólares.

Foto: EFE

Las consecuencias se han hecho evidentes en la caída de laeconomía en cortes a los presupuestos de la principal universidaddel país, a los servicios policiales y, sobretodo, en un éxodopermanente de su población de unos tres millones dehabitantes.

Según el Instituto de Estadísticas cada mes en 2015 una mediade 7.000 puertorriqueños trasladaron su residencia a EstadosUnidos, en tanto que el Instituto Pew de Investigaciones de EUindica que ya en ese país residen unos 5,1 millones de habitantesde la isla.

Por otra parte, economistas locales pronostican que lasituación económica y financiera del país continuará declinandoen los próximos años y que el crecimiento caerá un 4 por cientoentre 2018 y 2019.

Un 46 por ciento de la población de poco más de tres millonesde habitantes vive bajo el nivel de pobreza y el desempleo esactualmente de un 11,5 por ciento.

Más información: 

La votación

Este es el quinto plebiscito sobre el estatus de la isla en 50años.

Los votantes eligen entre la independencia, la estadidad y laactual situación, Estado Libre Asociado.

La consulta, que se realiza en medio de una profunda crisisfinanciera y con la isla en quiebra, también preguntará a lospuertorriqueños si desean continuar con el estatus actual deEstado Libre Asociado.

Foto: EFE

TEMAS