El presidente de Irán Ebrahim Raisi murió el domingo 19 de mayo cuando su helicóptero sufrió un accidente provocado por la niebla. El ministro de Relaciones Exteriores que lo acompañaba también murió.
Raisi regresaba de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró las presas Qiz Qalasi y Khodaafarin junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en la frontera con Irán. Pero las condiciones climatológicas dificultaron el paso del helicóptero por la zona de una montaña, según señalaron medios iraníes.
El mandatario de 63 años de edad era un político ultraconservador y de los favoritos para reemplazar al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Hasta su muerte, Ebrahim Raisi fue un presidente polémico debido a las ejecuciones de las que es acusado, por las que recibió el apodo de “el carnicero de Teherán”.
El ultra conservador 'carnicero de Teherán'
Ebrahim Raisi nació en 1960 en Mashhad, Irán, la segunda ciudad más grande del país. A los 15 años comenzó a asistir a un seminario, en el que se convirtió en clérigo.
Con solo 25 años se convirtió en el fiscal adjunto de Teherán. Sin embargo, unos años más tarde, fue nombrado “el carnicero de Teherán” por haber ordenado la ejecución de más de 30 mil prisioneros políticos en la década de 1980.
- También puedes leer: Irán intensifica las ejecuciones
De hecho, se le señala como miembro del "Comité de la Muerte", que fue un grupo de cuatro jueces que en 1988 emitió secretamente sentencias de muerte contra presos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pese a que negó varias veces su participación en las ejecuciones masivas, la primera vez que intentó llegar a las presidencia de Irán, fue derrotado por Hasan Rohani. La decisión de la población de no votar por Raisi ese año fue el temor de su ideología y los asesinatos de los que era culpable.
Sin embargo, en junio de 2021 fue elegido presidente de Irán, aunque existió una gran controversia alrededor. Incluso su tiempo como gobernante se vió marcado por protestas en todo el territorio durante el 2022.
Con información de AFP, Reuter y EFE