El general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez buscado por Estados Unidos por narcotráfico, reconoció este jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y llamó a los militares a romper con el mandatario Nicolás Maduro.
"Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres", dijo Carvajal en un video colgado en su cuenta de Twitter.
De traje negro y ante el trasfondo de la ciudad de Caracas, Carvajal leyó una declaración denunciando una Fuerza Armada "demacrada" y apelando a su cúpula a abandonar su lealtad a Maduro.
"Al alto mando que hoy nos hace pasar vergüenza mundial con videos ridículos les advierto: detengan a tiempo el rumbo que llevan", dijo, en aparente referencia a las apariciones televisivas de Maduro ejercitando con militares.
"Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia", afirmó el también diputado a la Asamblea Nacional por el partido oficialista PSUV.
Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, libra un pulso por el poder con Maduro, quien es respaldado por el alto mando militar y las cabezas de los poderes judicial y electoral.
En julio de 2017 Carvajal, entonces cónsul en Aruba, fue detenido brevemente en la isla a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, pero fue liberado y regresó a Venezuela.
Maduro lo recibió entonces con un abrazo y al grito de "¡el Pollo está libre y vivo!".
Pero ahora el exdirector de inteligencia durante el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la "desastrosa realidad" de Venezuela luego de seis años de presidencia de Maduro.
"La Fuerza Armada no es ajena a la desastrosa realidad venezolana, igual se encuentra sin comida, sin medicina y con la mayor parte de los equipos bélicos canibalizados y con partes robadas, exactamente como se encuentra todo el país", afirmó.