Las estadounidenses Judith Tai Raanan y su hija de Natalie Shoshana Raanan, de 17 años, nunca imaginaron que el viaje a Israel para celebrar las fiestas judías se convertiría en una pesadilla al terminar secuestradas por el grupo islamista Hamas cuando lanzó una ofensiva en territorio israelí, el pasado 7 de octubre.
Lee también: Ocho niños de una misma familia mueren en un bombardeo en Gaza
Ambas se encontraban en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, cuando realizaban con sus familiares la festividad judía, Simjat Torá, pero tras la irrupción de Hamas a esta zona cercana a la Franja de Gaza, donde a miles de personas las asesinaron, ellas fueron tomadas como rehenes junto con otras 200 personas, de acuerdo a informes del Gobierno israelí.
Judith, artista de 59 años, y Natalie viven en los suburbios de Evanston, en Chicago, y habían planeado este viaje, donde además celebrarían el cumpleaños 85 de la madre y abuela, respectivamente, de ellas, de acuerdo con NBC Chicago.
Natalie, de 17 años, acaba de graduarse de Deerfield High School y planeaba trabajar en la moda, diseño de interiores o incluso en el diseño de tatuajes. Incluso planeaban viajar a Italia después de su encuentro con la familia en Israel.
Tras las noticias del conflicto entre Israel y Hamas, la familia de Judith y Natalie no supo nada de ellas, hasta que autoridades de EU e Israel les confirmaron que ambas habían sido secuestradas y llevadas a Franja de Gaza.
Tuvieron que pasar 14 días para que tuvieran noticias de ellas: este viernes se confirmó que fueron las primeras dos rehenes que Hamas liberó por “motivos humanitarios” tras la mediación de Qatar.
Israel confirmó que ya se encontraban dentro de su territorio, donde estaban recibiendo atención médica, al tiempo que publicó la fotografía donde se ven a Judith y Natalie sanas y salvas.
Por su parte, Hamas dio a conocer un video en el cual se observa a las dos mujeres liberadas y atendidas por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Esa organización calificó la liberación como un "rayo de esperanza" para las familias de las personas que siguen retenidas en Gaza
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del estado del Golfo, que alberga el buró político del grupo islamista, señaló que la liberación se produjo "tras varios días de comunicación continua entre todas las partes implicadas".
Se trata de la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes. Hamas aseguró que trabaja "con todos los mediadores implicados para aplicar la decisión del movimiento de cerrar el caso de [los rehenes] civiles si las condiciones de seguridad apropiadas lo permiten".
El ejército israelí afirmó por su parte que la mayoría de los rehenes siguen vivos y que más de 20 eran menores de edad.
Sobre la liberación de las estadounidenses, el presidente Joe Biden se dijo contento: "Nuestros compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia".
"Estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo del Gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan. Todos tenemos que respetar ahora el derecho a su privacidad", añadió.
|| Con información de AFP y EFE ||