“Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador, esto no puede ser, es una locura”, afirmó a medios ecuatorianos Roberto Canseco, jefe de cancillería y asuntos políticos de la sede diplomática, tras el ingreso a la fuerza de la policía ecuatoriana a la representación para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Distintos videos comenzaron a circular en redes sociales las declaraciones de Canseco a medios ecuatorianos en los que dice que está muy preocupado por Glas, a quien por la mañana México otorgó asilo político.
“Entiendo que se lo llevaron, estoy muy preocupado por él porque puede matarlo”, dice Canseco en los videos.
Glas se encontraba como refugiado en la sede desde mediados de diciembre. Horas antes del asalto, el gobierno de Daniel Noboa había advertido a México de que no entregaría a Glas el salvoconducto que necesita para abandonar su país como asilado político.
Canseco aseguró, además, que no hubo aviso previo por parte del gobierno ecuatoriano al ingreso de la policía a la embajada.
“Esto es totalmente inaceptable, físicamente a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser”, agregó el diplomático mexicano, visiblemente alterado.
Luego del operativo de las autoridades de Ecuador en la Embajada de México en Quito, comenzaron a circular imágenes en las que se aprecia cómo Roberto Canseco termina tirado en el suelo debido al forcejeo con elementos que participaron en la incursión.