Rostros de pánico, devastación, edificios caídos y montañas de escombros, es tan solo parte de lo que dejó un poderoso terremoto, de magnitud 6.8, que sacudió a diferentes localidades de Marruecos la noche de este viernes y que, hasta el momento ha dejado más de mil fallecidos. Turistas y locales han publicado videos de gente gritando, corriendo y evacuando diferentes puntos, mismos que han comenzado a darles la vuelta al mundo.
Fue la noche de este viernes, en punto de las 23:11 horas, cuando la tierra marroquí cimbró y tomó por sorpresa a la población de este país, un evento que no se vivía en décadas y que, a decir de varias personas locales duró entre tres y cuatro minutos.
De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se situó a 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos de Marruecos. Asimismo, según datos del Ministerio del Interior marroquí, el fenómeno ha causado al menos mil 37 muertos y más de mil 200 heridos.
Asimismo, según reportes de los medios locales e internacionales, el fenómeno natural ha arrasado con pueblos enteros de la zona, mientras que familias enteras están atrapadas bajo los escombros.
Pánico y devastación en diferentes localidades
En redes sociales, medios internacionales, así como turistas y locales captaron en video los momentos de pánico que la gente vivió durante el terremoto, donde se pueden observar a personas gritando y evacuando casas, restaurantes y diferentes puntos de la ciudad, mismos que han sido publicados en diferentes redes sociales.
Uno de los materiales gráficos que más ha llamado la atención, es el que muestra el momento exacto en el que rescatan con vida y de entre los escombros, a una señora de la tercera edad que estuvo atrapada por más de 12 horas.
Otra publicación que ha conmovido la internet, fue cuando el personal de rescate y locatarios, afortunadamente salvaron con vida a una bebé que se encontraba debajo de una construcción caída.
Las imágenes que este devastador suceso han sido tan fuertes, que incluso un periodista de una cadena televisiva, que se encontraba haciendo una transmisión en vivo de lo ocurrido, rompió en llanto ante el gran nivel de destrucción que el terremoto provocó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según lo informado por medios locales y el USGS, el terremoto de este viernes se trata de uno de los mayores de la historia de Marruecos, al menos desde 1900, ya que el anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6.4, mientras que el que más muertes provocó, se registró el 29 de febrero de 1960 en la ciudad de Agadir, mismo que, a pesar de haber contado con una magnitud más baja, pues fue de 5.8, dejó más de 12 mil víctimas.
Nota publicada en El Sol de Puebla