Texas aprueba veto a ciudades santuario y amenaza con sanciones

Agencia AP

  · jueves 27 de abril de 2017

Foto: archivo AP

AUSTIN, Texas.- La Cámara de Representantes de Texas,dominada por los republicanos, aprobó el jueves una estricta normaque prohíbe las "ciudades santuario" en uno de los estados conmás inmigrantes en Estados Unidos. La ley da mayor poder ala policía para imponer las normas federales sobre inmigración acualquier detenido y amenaza con sancionar a jefespoliciales y comisarios que se nieguen a hacerlo.

La votación del jueves, aprobada por 95 votos a favor y54 en contra, se produjo después de 15 horas de un debateacalorado impulsado principalmente por los demócratas, que notenían los votos necesarios frenar la norma.

El proyecto permitiría al estado retener los fondos a gobiernoslocales que actúen como ciudades santuario, aunque los esfuerzosdel gobierno de Donald Trump para hacer lo mismo a nivel nacionalse toparon con obstáculos judiciales.

También puedes leer: 

Otros estados controlados por republicanos presentaron políticassimilares en los últimos años, pero Texas será el primerodonde los jefes policiales y otros funcionarios podrían enfrentarcargos de falta al deber y ser despedidos por no ayudar a aplicarla ley inmigratoria.

Una entidad que incumpla la ley podría estar sujeta auna penalidad civil de 1.500 dólares por una primerainfracción y de 25.000 por cualquier reincidencia. La norma es necesaria "para dar seguridad al público yretirar a gente mala de las calles", dijo el patrocinador de lanorma, el representante Charlie Geren. El término"ciudades santuario" -municipios que se niegan acolaborar con las autoridades federales en cuestiones depersecución de personas que viven en Estados Unidos sinautorización- no tiene una definición legal, pero losrepublicanos quieren que la policía local ayude a las autoridadesfederales como parte de una campaña mayor para reprimir a lospresuntos delincuentes que se encuentran en el país de manerairregular.

El proyecto original de la cámara baja permitía a losagentes de la ley averiguar sobre el estatus migratorio de unapersona solamente si era arrestada. Una versión aprobadapor el Senado en marzo iba más allá al permitir esa averiguaciónen caso de cualquier detención, incluso por una infracción detránsito.

Pero una enmienda respaldada por el movimiento conservador TeaParty _que ampliaba la versión de la cámara para que fueraaplicable a los detenidos_ fue aprobada por una votación de 81-64,lo que la acercó a la versión del Senado.

Los demócratas, a los que se sumaron algunos republicanos, seopusieron vanamente al cambio. La conferencia episcopal católicade Texas tuiteó: "Estamos decepcionados porque la cámaraaprobó averiguación policial de estatus legal durante detención,antes que arresto formal".

TEMAS