La policía turca detuvo a 12 personas por el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa tras el gran terremoto que sacudió la zona. Entre los detenidos hay contratistas, según la agencia de noticias DHA.
El Gobierno turco culpa a los contratistas de construcción en todo el país por contribuir al aumento de muertes tras el sismo, las cuales ya han superado las 25 mil.
Te puede interesar: Robo de datos y estafas, la otra tragedia tras terremotos en Turquía y Siria
Se espera que se produzcan más detenciones después de que el vicepresidente turco, Fuat Oktay, informara de que los fiscales emitieron órdenes de detención contra 113 personas.
Uno de los detenidos el sábado es un contratista de un edificio en Gaziantep, subrayó la misma fuente, añadiendo que fue encontrado por la policía en Estambul.
De acuerdo con información de The New York Times, más de 100 personas ya han sido detenidas en las 10 provincias afectadas por el terremoto.
El Ministerio de Justicia turco ordenó a los funcionarios de las provincias establecer “Unidades de Investigación de Crímenes de Terremotos” y nombrar fiscales para presentar cargos penales contra todos los “constructores y responsables” del derrumbe de edificios que no cumplen con los códigos de construcción existentes establecidos después de un desastre similar en 1999.
Detienen a otras 48 personas, pero por saqueos
Por otro lado, las autoridades turcas también detuvieron a 48 personas por saqueos tras el devastador terremoto que azotó el país.
Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país después de que un sismo de magnitud 7,8 sacudiera la zona y dejara a más de 25 mil muertos en total en Turquía y Siria, según la agencia de noticias Anadolu.
El martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en 10 provincias del sureste de Turquía, afectadas por el terremoto.
Según un decreto publicado este sábado, eso significa que los fiscales pueden tener detenidos a los sospechosos de saqueo durante siete días, y no cuatro.
Este mismo sábado, Erdogan dijo que las autoridades serán firmes con los saqueadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Hemos anunciado el estado de emergencia. Eso significa que, a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos", dijo el presidente durante una visita a la provincia de Diyarbakir.