El apoyo del cuerpo de rescatistas mexicanos a Turquía ante la emergencia que vive ese país por el devastador sismo ha dado resultados desde el primer minuto que llegaron, dando un poco de esperanza a este pueblo.
Este viernes en el último corte que dio el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, los brigadistas mexicanos han rescatado a tres personas con vida tras haber estado por más de cuatro días bajos los escombros.
Te recomendamos: ¿Quieres apoyar a damnificados de Siria y Turquía? ONG en las que puedes donar
Asimismo, lograron recuperar 11 cuerpos de ciudadanos turcos que perdieron la vida durante el terremoto.
El equipo mexicano fue a Turquía acompañado de varios perros especializados en las labores de búsqueda en desastres, que han sido pieza fundamental en estas operaciones desde el sismo de 2017 en México, no por algo los integrantes de la Marina llevan en sus chalecos el nombre y la figura de la perrita Frida.
Dentro de este grupo de rescatistas de cuatro patas se encuentran Orly y Balam, de la Cruz Roja de Querétaro, quienes son hijos de Athos, el perrito rescatista que en junio de 2021 fue envenado con unas salchichas junto con su compañero Tango.
Balam sobrevivió a ese ataque afortunadamente y ahora se viste de héroe junto a su entrenador, Edgar Martínez, porque rescataron con vida a una persona de entre 35 y 40 años que estaba dentro de un edificio derrumbado.
Lee también: Imagen de padre tomando la mano de su hija muerta por sismo refleja la tragedia en Turquía
“El trabajo de los perros hoy por hoy es satisfactorio, nos sentimos muy bien, nos sentimos comprometidos con todo el pueblo mexicano y agradeciendo su respaldo, creo que estamos dando buenos resultados en Turquía”, resaltó Edgar Martínez en un video publicado en su cuenta de Facebook, que posteriormente compartió el canciller Marcelo Ebrard en sus redes sociales.
La delegación de rescatistas de México enviada a Turquía está integrada por 150 elementos del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, teniendo como “corazón” a 16 binomios caninos, quienes laboran en una zona que comprende 70 edificios derrumbados.
A la Misión Rescate, llamada así por el Gobierno mexicano, también se han sumado en las últimas horas los topos mexicanos.