KIEV. Más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol que fue atacado el miércoles y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad durante la ofensiva militar rusa, informaron políticos ucranianos.
La parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio han quedado totalmente destruidos como consecuencia del ataque. El teniente de alcalde de la ciudad, Serhiy Orlov, relató a la cadena de televisión británica BBC que entre mil y mil 200 personas se habían refugiado en el edificio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Unas 30 mil personas salieron en una semana de la ciudad ucraniana de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, aseguraron las autoridades locales, quienes explicaron que aún desconocen el balance del bombardeo contra el teatro.
En otras partes de Ucrania los bombardeos causaron bajas civiles. Al menos 27 personas murieron en Járkov, al noreste.
Asimismo, al menos otras seis personas murieron por el lanzamiento de bombas de racimo en un pueblo a unos cincuenta kilómetros al norte de la ciudad de Járkov, Kozacha Lopan. Rusia negó haber atacado a civiles, pero sus fuerzas han destruido ciudades y matado a muchos civiles durante su asalto sobre Ucrania.
La guerra se ha asentado en un patrón de asedios destructores de ciudades. La ONU dijo que 3.2 millones de civiles, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania a países vecinos. Sin embargo, los rusos no han logrado capturar una ciudad importante frente a la enérgica resistencia de las fuerzas ucranianas.
La inteligencia militar británica dijo en una actualización que la invasión se había "estancado en gran medida en todos los frentes" y que las fuerzas rusas se produjeron grandes pérdidas.
La resistencia ucraniana ante la "operación militar especial" de Rusia va acorde al plan establecido según el Kremlin pero registra pocos avances según Kiev y Occidente, lo que obligaría a Moscú a reforzar a sus soldados en Ucrania y a reemplazar a los fallecidos.
Se llevó a cabo un cuarto día consecutivo de conversaciones entre los negociadores rusos y ucrania nos por enlace de video, pero los funcionarios occidentales indicaron que las dos partes se alejaron.
El Kremlin calificó de "incorrecta" en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, mientras que Kiev advirtió que el borrador refleja hasta ahora solo las demandas de Moscú.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music