En

Vivo

  / viernes 27 de septiembre de 2019

#WorldNewsDay2019 Celebramos el buen periodismo

Para celebrar el Día Mundial de las Noticias este 28 de septiembre, 30 medios internacionales, entre ellos OEM, se unen para publicar las historias que hay detrás de aquella información que tuvo impacto en el último año


28/09/2019 6:40 PM
#WorldNewsDay2019 Así fue el Viacrucis de migrantes gay

El fotógrafo Roberto Hernández y el reportero Rubén Zúñiga siguieron desde Tapachula, Chiapas, el paso de la caravana migrante a través de la mirada de la comunidad LGBTTI. Con este trabajo periodístico, la Organización Editorial Mexicana (OEM) se une al Día Mundial de las Noticias, el #WorldNewsDay2019.

Aquí la historia ⬇

Huyen de la pobreza y violencia que viven en Centroamérica sólo para buscar una vida mejor, pero en el camino, aparte de vivir, otra vez pobreza y violencia, también sufren discriminación y hostigamiento por su preferencia sexual.

Ese es el camino de miles de migrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTI) que Roberto Hernández, fotógrafo, supo narrar a los lectores de El Sol México para darle voz a una población que es considerada de segunda por aquellos a quienes otros consideramos ciudadanos de tercera.


Entraron por miles en la segunda caravana migrante que llegó a México en octubre de 2018. La violencia con la que ingresaron al país convirtió a muchos mexicanos, normalmente solidarios con nuestros vecinos del sur, en racistas y xenófobos.

Roberto sobrepasó las actitudes hostiles y amenazadoras, y se acercó a ellos para que le compartieran sus historias y él, a su vez, las pudiera compartir al resto de los mexicanos.

“Le pedí una disculpa por abordarla y le expliqué que para mí era importante conocer su historia, que quizá no le ayudaría en el momento, o incluso a ella, pero que quizá sería una historia que sirva para dar a conocer la condición de otras personas de la comunidad LGBTTI que eran parte de las caravanas”.

La historia completa aquí ⬇


27/09/2019 8:13 PM

Warren Fernández, presidente del Foro Mundial de Editores, nos explica por qué es importante conmemorar el Día Mundial de las Noticias


27/09/2019 8:02 PM
EN DIRECTO Celebrando #WorldNewsDay2019

En Vivo desde los SPH Studios se profundizará en las historias que nos hicieron hablar y los narradores que han dado vida a estas historias, discutiendo y diseccionando sus inspiraciones y aspiraciones.

Celebramos el poder del periodismo, el papel que ha desempeñado en poner las historias en el mapa global, las amenazas al periodismo en el siglo XXI y su capacidad para informar e inspirar a las masas.


27/09/2019 7:59 PM
¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Noticias?

Desde política y finanzas hasta alguna polémica generada por celebridades, miles de temas son los que interesan al mundo, es por eso que cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Noticias.

Y es que de qué otra forma, si no es con la noticia, las personas podrían mantenerse actualizadas.

Se puede saber cómo estará el clima, qué vialidades usar en caso de afectaciones, e incluso conocer qué está pasando en el país vecino o en el que se encuentra en el otro continente.

Si bien tenemos la gran ventaja de contar con las nuevas tecnologías de comunicación y obtener la información en un dos por tres, también es de destacar que no siempre suele ser confiable, pues es demasiada, que en algunos casos, hay gente que se aprovecha para fabricar las famosas Fake News (noticias falsas).

Sigue leyendo ⬇

27/09/2019 7:57 PM
#RealNewsMatters

Muchos motivos son los que sobran para conmemorar el Día de las Noticias, es por eso que también cerca de 38 salas de redacción de todo el mundo se unieron a la celebración.

Este año el tema del Día Mundial de las Noticias es Real News Matters , porque como lo presentan en un video, “Entonces, sí importa”.

27/09/2019 7:52 PM
OEM se une al #WorldNewsDay2019

Para celebrar el Día Mundial de las Noticias (World News Day - WND) el 28 de septiembre, 30 medios internacionales, entre ellos Organización Editorial Mexicana (OEM), se unirán para publicar las historias que hay detrás de aquella información que tuvo impacto en el último año.

“Recibir las noticias nunca es fácil. Involucra mucho trabajo preliminar en el terreno, realiza muchas entrevistas con creadores de noticias y expertos, verifica los hechos, asegura que tenga las fuentes correctas y suficientes, profundizando para comprender los problemas para que pueda poner las cosas en el contexto adecuado ", afirma Warren Fernández, presidente del World Editors Forum y editor en jefe de The Straits Times y el grupo de medios de comunicación inglés, malayo y tamil (EMTM) de Singapore Press Holdings.

De esta manera se dará al público una mirada detrás de escena de cómo se lograron; noticias que van desde informes que exponen corrupción y estafas, hasta problemas de la sociedad actual.

Aquí la información ⬇