/ miércoles 18 de mayo de 2016

Dando clase, maestros desafían paro de CNTE en Oaxaca

Victor Castillo, corresponsal 

Este miércoles se cumplieron tres días de paro por parte de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enOaxaca, y mientras docentes de la Sección 22 permanecen plantadosen el zócalo de la ciudad y calles aledañas, otros aun siendo delmismo gremio cumplen con sus funciones, pues están conscientes quela educación es la base de cualquier cambio.

En la comunidad de San Ildelfonso Ozolotepec, agenciaperteneciente al municipio de San Mateo Río Hondo se encuentraRafael Félix Bautista un profesor que tiene que cumplir con lafunción de director comisionado y a su vez de docente para losgrupos de primero y tercer año de jóvenes de la telesecundaria dela localidad.

Con más de 10 años de carrera docente, ni las carencias queenfrenta en la institución, ni el pago de un salario justo hanhecho que el profesor se arrepienta de invertir su tiempo en laenseñanza de jóvenes que han tenido el sueño de mejorar lascondiciones en las que se encuentran sus comunidades.

Aun con 40 alumnos y una profesora que lo apoya para impartirlas diferentes materias a los estudiantes, se ha mantenido firme yno ha aceptado las condiciones que la sección 22 les ha impuestopara participar en la movilización que inicio el pasado 15 de mayoy que mantiene la gremial desde esa fecha en la capital delEstado.

Respaldado por sus alumnos explica que no está de acuerdo conlas acciones de la sección 22, pues lejos de beneficiar alestudiantado lo perjudica, pues la suspensión de clases representaun verdadero retraso para la formación de los jóvenes que son afinal del día el futuro que tiene el país y el Estado.

Sin embargo, tampoco está de acuerdo con la Reforma Federal, yes que, no es posible que se pretenda aplicar una evaluacióngeneralizada, cuando existen instituciones que no cuentan con losrecursos para tener equidad, lo que representa una desventajadesleal a la hora de presentar las pruebas, explicó.

En su escuela, por ejemplo, los padres de familia pudieronadquirir equipos de cómputo con mucho trabajo, pues la poblaciónes de escasos recursos. Pero de nada sirven los equipos pues no hayinternet en la zona, entonces los estudiantes solo aprenden cosasmuy básicas en materia de tecnología.

Tampoco cuentan con aulas de calidad, y es que, los mesa bancosque ocupan los alumnos se encuentran deteriorados o en muy malascondiciones, además de que no hay los suficientes para cubrir lasnecesidades de todos, lo que lleva a tener que improvisar materiala ocupar en muchas ocasiones.

Desde las aulas, sin embargo, él seguirá luchando y enseñandoa sus alumnos que existen formas de salir adelante y luchar contralas injusticias de los Gobiernos, sin afectar la cotidianidad delas personas.

El contraste se vive en esta misma comunidad, pues en la escuelaprimaria rural “Hermenegildo Galeana” con clave 20DPR08390perteneciente a la zona escolar 085 del sector 25, los mentoresdecidieron ausentarse de las aulas para participar en lamovilización que realiza la gremial y en la que únicamente seencuentran 24 mil 617 profesores de los más de 80 mil queconforman la sección 22.

Victor Castillo, corresponsal 

Este miércoles se cumplieron tres días de paro por parte de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enOaxaca, y mientras docentes de la Sección 22 permanecen plantadosen el zócalo de la ciudad y calles aledañas, otros aun siendo delmismo gremio cumplen con sus funciones, pues están conscientes quela educación es la base de cualquier cambio.

En la comunidad de San Ildelfonso Ozolotepec, agenciaperteneciente al municipio de San Mateo Río Hondo se encuentraRafael Félix Bautista un profesor que tiene que cumplir con lafunción de director comisionado y a su vez de docente para losgrupos de primero y tercer año de jóvenes de la telesecundaria dela localidad.

Con más de 10 años de carrera docente, ni las carencias queenfrenta en la institución, ni el pago de un salario justo hanhecho que el profesor se arrepienta de invertir su tiempo en laenseñanza de jóvenes que han tenido el sueño de mejorar lascondiciones en las que se encuentran sus comunidades.

Aun con 40 alumnos y una profesora que lo apoya para impartirlas diferentes materias a los estudiantes, se ha mantenido firme yno ha aceptado las condiciones que la sección 22 les ha impuestopara participar en la movilización que inicio el pasado 15 de mayoy que mantiene la gremial desde esa fecha en la capital delEstado.

Respaldado por sus alumnos explica que no está de acuerdo conlas acciones de la sección 22, pues lejos de beneficiar alestudiantado lo perjudica, pues la suspensión de clases representaun verdadero retraso para la formación de los jóvenes que son afinal del día el futuro que tiene el país y el Estado.

Sin embargo, tampoco está de acuerdo con la Reforma Federal, yes que, no es posible que se pretenda aplicar una evaluacióngeneralizada, cuando existen instituciones que no cuentan con losrecursos para tener equidad, lo que representa una desventajadesleal a la hora de presentar las pruebas, explicó.

En su escuela, por ejemplo, los padres de familia pudieronadquirir equipos de cómputo con mucho trabajo, pues la poblaciónes de escasos recursos. Pero de nada sirven los equipos pues no hayinternet en la zona, entonces los estudiantes solo aprenden cosasmuy básicas en materia de tecnología.

Tampoco cuentan con aulas de calidad, y es que, los mesa bancosque ocupan los alumnos se encuentran deteriorados o en muy malascondiciones, además de que no hay los suficientes para cubrir lasnecesidades de todos, lo que lleva a tener que improvisar materiala ocupar en muchas ocasiones.

Desde las aulas, sin embargo, él seguirá luchando y enseñandoa sus alumnos que existen formas de salir adelante y luchar contralas injusticias de los Gobiernos, sin afectar la cotidianidad delas personas.

El contraste se vive en esta misma comunidad, pues en la escuelaprimaria rural “Hermenegildo Galeana” con clave 20DPR08390perteneciente a la zona escolar 085 del sector 25, los mentoresdecidieron ausentarse de las aulas para participar en lamovilización que realiza la gremial y en la que únicamente seencuentran 24 mil 617 profesores de los más de 80 mil queconforman la sección 22.

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