Prevalece tensa calma en Nahuatzen: López Solís

Redacción El Sol de México

  · jueves 22 de octubre de 2015

Comuneros de Nahuatzen retuvieron a diez policías, luego de que éstos llegaran en busca de tres personas.

Valeria Vallejo / El Sol de Morelia

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- El secretario de Gobierno,Adrián López Solís, aseguró que en el municipio de Nahuatzen“lo que prevalece actualmente es una tensa calma”, estodespués de que se registrara una fuerte manifestación por partede los integrantes del Consejo Ciudadano de dicha localidad.

En la madrugada de ayer la Secretaría de Seguridad Públicaintervino y el resultado fue un golpeado, dos retenidos, por lo quedijo, están en vía de entregarlos.

“Se habló y nos comentaron que era preferible quepermanecieran ahí hasta que estuvieran las cosas en calma, lainformación que tengo es que se estaba negociando con lospobladores inconformes para que estos fueran entregados a suscuerpos policiacos”, detalló. Hechos

Un zafarrancho se registró la noche de ayer en este municipio,luego de que la autoridad se apersonara para detener a treshabitantes, a lo cual estos últimos respondieron reteniendo a diezpolicías, a quienes amenazan con quemar vivos.

El arribo de la autoridad a Nahuatzen se dio horas después deque se anunciara la liberación del síndico, Abraham Serna, laregidora, Leonarda García y del empresario, Marín Alvarado,retenidos por pobladores desde el pasado domingo.

La noche del pasado lunes, una comisión representativa de loshabitantes de Nahuatzen se reunió con el secretario de Gobierno,en busca de una solución al conflicto. Resultado de esta reunión,se hicieron varios acuerdos entre la autoridad y la ciudadanía,por los cuales se logró la liberación de los susodichos.

Sin embargo, a las 20:00 horas de ayer, miembros del Grupo deOperaciones Especiales (GOE) de la Secretaría de SeguridadPública de Michoacán, arribaron a Nahuatzen para detener a treshabitantes, lo cual lograron.

Sin embargo, los pobladores confrontaron a la autoridad,registrándose un enfrentamiento en el que los habitantesincendiaron una patrulla. Luego de los hechos, varias personasresultaron heridas, desconociéndose la cantidad.

Asimismo, diez elementos del GOE fueron desarmados y quedaronretenidos por los habitantes.

TEMAS