Agoniza la industria del camarón; está a un paso de la extinción

El Sol de Mazatlán

  · martes 18 de julio de 2017

Los empresarios dedicados a la industria camaronera vislumbran un sombrío escenario en este sector | Foto: Mirna Hernández

TAMPICO, Tamps.- La permanencia dela industria camaronera tamaulipeca, que es sostén económico demás de 15 mil familias de la zona rural y urbana, está en peligrode extinción por la caída de más del 50% de las capturas efectodel cambio climático y depredación, a lo que se agrega laconstrucción del gasoducto Brownsville-Tuxpan y la prontaexplotación de yacimientos petrolíferos, advirtió la Federaciónde Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur deTamaulipas.

El presidente de ese organismo,Canuto González Miranda, dijo por separado que la Cámara Nacionalde la Industria Pesquera y Acuícola y el propio Gobierno delEstado a través de la Secretaría de Pesca, han planteado laamenaza que se yergue sobre esa industria, que aún cuenta con unacapacidad instalada de 190 embarcaciones y más de 300 plantasprocesadoras de camarón.

A poco más de 75 días que comenzóla veda del marisco en Tamaulipas y Veracruz, los viajes deprospección de biólogos del Centro Regional de InvestigaciónPesquera (CRIP) adelantan que la corrida de camarón no seráóptima, pues las tallas y cantidad detectadas son pequeñas, loque empeorará una vez que comiencen la construcción y operacióndel gasoducto, que ya avanza en costas tamaulipecas,advirtió.

El futuro de la industria delcamarón está en riesgo si el Gobierno del Estado y la Federaciónno toman cartas en el asunto y emprenden medidas para reducir lasafectaciones que podrían empeorar, una vez que comience laexploración y producción de campos petrolíferos, a partir de lospróximos dos años.

La situación de la pesca delcamarón es difícil, pero se agravará porque las vedas hademostrado que ya no funcionan, porque los llamados “cuneros”como son Laguna Madre y otras lagunas de la entidad estáninvadidos de pescadores furtivos, porque no hay acciones deinspección y vigilancia y entonces esa es otra causa que no se haatendido, alertó.

SIN REPUNTAR VENTAS ENMAZATLÁN

Las ventas de camarón no hanrepuntado pese a que hay mucho turismo que acude y compra pocoproducto a comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

La presidenta de la unión devendedoras de camarón, María de Jesús Beltrán Flores, señalóque posiblemente los consumos se incrementen la próximasemana.

Hasta ayer, mencionó que las ventasse mantenían entre 30 y 40 por ciento, cantidad que esconsiderablemente baja. “Pasa la gente preguntando que cómoestá el precio del camarón, y pues los precios están muyaccesibles para el público”.

En muchos casos, indicó, el turismoseñala que ya que se vayan de Mazatlán acudirán a compraralgunos kilos de camarón.

Beltrán Flores reconoce que haymuchos turistas que se sorprenden del producto que expenden, por loque no pierden la oportunidad para tomarse una foto delrecuerdo.