Campesinos de todo el país marcharán a la CDMX

El Sol de Tijuana

  · martes 4 de octubre de 2016

Foto: El Sol de Tijuana

Organizaciones campesinas anunciaron que marcharán en caravanaa la ciudad de México para exigir un cambio en el modelo dedesarrollo del campo.

Misael Benítez Luviano, Delegado estatal de la CentralCampesina Cardenista (CCC), resaltó que participarán grupos detodo el país entre el nueve y el catorce de este mes.

“Estamos solos, el campo está  solo”, dijo durante laconferencia de prensa para dar a conocer los detalles de lamovilización campesina indígena que lleva la leyenda “El campoes de todos”, a la que esperan diez millones de personas.

Entérate: 

Entre los problemas que enfrentan enumeró abasto de agua, faltade oportunidades para competir con trasnacionales, invasión deproductos extranjeros, problemas de tenencia de la tierra pararecibir apoyos oficiales y falta de recursos para defenderse deabusos.

“Simplemente nos hacen el daño, nos lo hicieron y ya”,sentenció el delegado estatal de la Central CampesinaCardenista.

Detalló que las grandes empresas tienen “el poder político yeconómico” además de fácil acceso a los subsidios de gobiernoen comparación con los pequeños y medianos agricultores.

“Hay un ausencia, una inconsciencia del gobierno en todos lossentidos hacia el pueblo mexicano. No sé qué está pasando, perolo sentimos, lo vivimos, y no es que nos lo digan”, resaltó.

No te pierdas: 

Benítez Luviano afirmó que después de esta caminata seguiráncon las acciones que sean necesarias para conseguir lo quebuscan.

“Sentimos que estamos siendo ignorados, que estamos siendoaplastados por el sistema directa e indirectamente”,añadió.

Enfatizó que en Baja California el gobierno estatal y federalno han resuelto de fondo los problemas de los jornaleros de SanQuintín.

“Es una bomba de tiempo (…) y ese problema también se lolleva el mediano y pequeño agricultor porque están con laincertidumbre de quién les va a levantar la cosecha”,mencionó.

Estimó que en este estado hay un rezago agrario de alrededordel 90%, y las personas de escasos recursos que habitan en esaszonas no pueden recibir apoyos de gobierno que los ayuden a salirde la marginación.

“Hablar de indígenas es hablar de marginación, de pobreza,de rezago, es un vocablo mal dado”, lamentó el delgado delCCC.

TEMAS