Oaxaca.- Este viernes al mediodía se cumplieron 24 horas de estar retenidas 184 personas del personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el cuartel de la Policía Estatal por parte de habitantes de Santa María Coyotepec.
Se trata de 109 mujeres y 75 hombres, de un total de 220 personas que habían sido privadas de su libertad desde ayer a las 12 horas, al encontrarse laborando en las instalaciones de la corporación, ubicada en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Esta mañana fueron liberadas 35 personas, 31 mujeres y cuatro hombres, que fueron llevadas al cuartel a una revisión médica, luego de que la Secretaría de Gobierno iniciará pláticas con el grupo inconforme
Los pobladores de Santa María Coyotepec cerraron los accesos del cuartel debido a un conflicto de límites con el municipio vecino de Ánimas Trujano, donde supuestamente autorizaron una obra de drenaje en la zona de disputa.
Con machetes, palos y piedras, los habitantes de Santa María Coyotepec retuvieron a todo el personal para obligar al Gobierno del Estado a una negociación.
A la media noche se vivieron momentos de tensión, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública había dispuesto un operativo con equipo antimotines para desalojar a los pobladores, lo que originó que las campanas del pueblo fueran tocadas para convocar a los habitantes a defender la protesta. Aunque el personal policiaco fue mantenido hasta la mañana cerca del cuartel, no se ordenó el desalojo.
Tras la liberación del primer grupo y de que los retenidos fueran provistos de alimentos y productos de aseo personal, el gobierno busca quitar el bloqueo a través del diálogo.