/ martes 18 de julio de 2017

Gobierno de Morelos solicitó cambiar el drenaje del Paso Express

CUERNAVACA, Mor.- El gobierno delestado de Morelos ha sido transparente y actuó con responsabilidadal exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)que fueran atendidas las fallas encontradas en el Paso Express,entre ellas la del drenaje de Chipitlán, que derivó en el decesode dos personas, enfatizó el gobernador Graco Ramírez.

En entrevista, el Gobernadorexplicó que incluso, el pasado cinco de abril durante lainauguración reiteró a la SCT que existían fallas sin atender yfalta de señaléctica.

Graco Ramírez mostró el documentoque la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó al director delCentro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, en noviembre de 2016en el que advertía sobre las condiciones del drenaje deChipitlán, por lo que se pidió fuera sustituido por uno del doblede dimensiones; sin embargo, el funcionario federal hizo caso omisoal oficio.

Como ocurrió el pasado mes deabril, cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM)realizó un recorrido, y remitió al Centro SCT Morelos otro oficiosobre todas las fallas que detectó para que fueranreparadas.

La postura del gobierno del estadode Morelos fue clara el 21 de mayo, cuando el secretario deGobierno, Matías Quiroz Medina, lanzó un ultimátum al Centro SCTMorelos para que atendieran las fallas; y el 2 de junio alertó quese debía actuar porque la situación era más grave y existíariesgo para la población.

El gobernador mostró el oficio quela Ayudantía de Chipitlán dirigió al Centro SCT Morelos en elque explicaba la deficiencia en el drenaje, mismo que colapsó yprovocó la muerte de padre e hijo.

Con los documentos, Graco Ramírezestimó que esta tragedia pudo evitarse si la SCT hubiera atendidoel cambio del tubo, y las siete alertas presentadas oportunamentepor el Gobierno del Estado a la dependencia federal.

“Advertimos que el punto de labarranca requería cambiar un tubo, y nunca nos informaron que nocambiaron el tubo. No se atrevieron”, reprochó.

Demandó revisar el proyectoejecutivo del Paso Express y la actuación de la empresa encargadade certificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas dela obra; evaluar la responsabilidad de la constructora Aldesa yEpccor, y de las autoridades de la SCT, empezando por el delegado,quien es el representante directo y permanente de la dependencia enMorelos, y quien recibió todos los oficios citados.

El gobernador rechazó haberintervenido en el nombramiento de los dos últimos directores delCentro SCT Morelos, ya que en el caso de Carlos Mateo AguirreRivero éste pidió su cambio; mientras que a José Luis AlarcónEzeta no lo conocía: “A mí no me preguntan si los delegadosvienen o no vienen, simplemente me informan que estánnombrados”.

Aclaró que no hubo negligencia enlas acciones de rescate de las víctimas del socavón. Losrescatistas no podían bajar porque el concreto ya no teníasostén, y se estaba cayendo a pedazos.

CUERNAVACA, Mor.- El gobierno delestado de Morelos ha sido transparente y actuó con responsabilidadal exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)que fueran atendidas las fallas encontradas en el Paso Express,entre ellas la del drenaje de Chipitlán, que derivó en el decesode dos personas, enfatizó el gobernador Graco Ramírez.

En entrevista, el Gobernadorexplicó que incluso, el pasado cinco de abril durante lainauguración reiteró a la SCT que existían fallas sin atender yfalta de señaléctica.

Graco Ramírez mostró el documentoque la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó al director delCentro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, en noviembre de 2016en el que advertía sobre las condiciones del drenaje deChipitlán, por lo que se pidió fuera sustituido por uno del doblede dimensiones; sin embargo, el funcionario federal hizo caso omisoal oficio.

Como ocurrió el pasado mes deabril, cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM)realizó un recorrido, y remitió al Centro SCT Morelos otro oficiosobre todas las fallas que detectó para que fueranreparadas.

La postura del gobierno del estadode Morelos fue clara el 21 de mayo, cuando el secretario deGobierno, Matías Quiroz Medina, lanzó un ultimátum al Centro SCTMorelos para que atendieran las fallas; y el 2 de junio alertó quese debía actuar porque la situación era más grave y existíariesgo para la población.

El gobernador mostró el oficio quela Ayudantía de Chipitlán dirigió al Centro SCT Morelos en elque explicaba la deficiencia en el drenaje, mismo que colapsó yprovocó la muerte de padre e hijo.

Con los documentos, Graco Ramírezestimó que esta tragedia pudo evitarse si la SCT hubiera atendidoel cambio del tubo, y las siete alertas presentadas oportunamentepor el Gobierno del Estado a la dependencia federal.

“Advertimos que el punto de labarranca requería cambiar un tubo, y nunca nos informaron que nocambiaron el tubo. No se atrevieron”, reprochó.

Demandó revisar el proyectoejecutivo del Paso Express y la actuación de la empresa encargadade certificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas dela obra; evaluar la responsabilidad de la constructora Aldesa yEpccor, y de las autoridades de la SCT, empezando por el delegado,quien es el representante directo y permanente de la dependencia enMorelos, y quien recibió todos los oficios citados.

El gobernador rechazó haberintervenido en el nombramiento de los dos últimos directores delCentro SCT Morelos, ya que en el caso de Carlos Mateo AguirreRivero éste pidió su cambio; mientras que a José Luis AlarcónEzeta no lo conocía: “A mí no me preguntan si los delegadosvienen o no vienen, simplemente me informan que estánnombrados”.

Aclaró que no hubo negligencia enlas acciones de rescate de las víctimas del socavón. Losrescatistas no podían bajar porque el concreto ya no teníasostén, y se estaba cayendo a pedazos.

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