El exgobernador de Chihuahua, César Horacio D.J., fue notificado sobre una nueva orden de aprehensión en su contra, la cual se le informó previo a su salida del Cereso de Aquiles Serdán para asistir a la continuación de su audiencia intermedia.
Así lo dio a conocer su equipo jurídico al inicio de la etapa procesal, quienes solicitaron el apoyo de la juez Delia Valentina Meléndez para conocer los detalles sobre dicha orden de aprehensión y si hay fecha para audiencia, sala penal o cualquier otro detalle, pues aseguran que desconocen totalmente sobre el asunto.
Esta nueva orden de aprehensión sería girada atendiendo la causa penal 1260/2017, pero los abogados aseguran que no se ofrecieron datos sobre la acusación, incluso no se sabe si el Tribunal Superior de Justicia obtuvo alguna información de la Cancillería o de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la autorización para una nueva orden de aprehensión.
El abogado recordó que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos establece que los acusados sólo pueden ser extraditados e iniciar proceso, por la o las causas jurídicas que se incluyan en el acuerdo.
En este sentido, expuso que respecto al exmandatario de Chihuahua se le extraditó sólo por la causa penal 3021/2019, en donde se le acusa por peculado agravado y asociación delictuosa en perjuicio del estado de Chihuahua por un monto de 96 millones de pesos.
Este sería el tercer día de audiencia intermedia en donde se desahogan elementos de prueba, con el fin de aligerar la carga procesal para el desarrollo del juicio oral.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua