Puebla.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió la mañana de este jueves el control de la seguridad en el municipio de Tehuacán, al igual que ocurrió en los meses previos en San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.
Encabezados por Jesús Morales Rodríguez, titular de la dependencia, y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la corporación tomó por sorpresa la comandancia y retuvo a los policías municipales que se encontraban en el cambio de turnos.
Al momento, se sabe que los mandos policíacos y los uniformados locales son sometidos a revisión sobre su estatus de contratación.
El operativo fue desplegado en el primer cuadro de la ciudad, donde granaderos y ejército mantienen cerrada la zona.
Trascendió que al menos 200 policías serán investigados por presuntos nexos con grupos delictivos.
El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, confirmó que desde la madrugada de este jueves el gobierno estatal asumió la seguridad pública de Tehuacán por el incremento delincuencial en ese municipio encabezado por Ernestina Fernández.
Refirió que, así como sucedió en Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, el gobierno estatal revisará a todos los policías de Tehuacán, para verificar si hay presuntos delincuentes infiltrados en la corporación.
"Son decisiones firmes que tienes que tomar, desde el primer día de gobierno, desde la toma de protesta dice que se gobernaría con mano firme, con mano justa" dijo en una entrevista radiofónica que ofreció esta mañana.
En tanto La Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló, a través de su cuenta de Twitter, que se "hace revisión de CUIP y control de armas a elementos municipales, para asegurar su correcto actuar en la corporación y verificar que no tengan relación con hechos delictivos"