A casi un mes del 5 de marzo, fueron removidos del cargo el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez y el coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, por su responsabilidad en los hechos violentos, así lo anunció el gobernador, Mauricio Kuri González.
“Sus reemplazos los daré a conocer el día de mañana, cuando hablo lo hago con absoluta seriedad. No temo enfrentar las responsabilidades”, subrayó.
Señaló que uno de los compromisos sería dar la cara y hablar con la verdad, el segundo aplicar la ley, corregir y castigar lo que fuera necesario e impunidad.
En este contexto, aseveró que no le rehúye a corregir, ya que es la única forma de corresponder a la confianza de las personas.
Además, enfatizó que las investigaciones continúan sobre estos hechos, y no se detendrán hasta resarcir los daños que causó un grupo de “salvajes”, sin embargo también reconoció que hay un problema en el tejido social.
“Las investigaciones continúan, la cronología de los hechos, la revisión de protocolos, y el análisis normativo ha derivado en la conclusión de que hubo falta de planeación, ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta, y medidas preventivas y emergentes que debieron tomarse”, señaló,
Recalcó que la Fiscalía General del Estado ha realizado 46 cateos, 400 videos, y 32 personas detenidos por estos hechos, y las investigaciones continúan.
Nota publicada originalmente en Diario de Querétaro