Juez dicta medidas precautorias para sanear y preservar el río Apatlaco

Diez ayuntamientos tienen 45 días para preservar la totalidad de los 659 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el río

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 22 de abril de 2019

Foto Cuartoscuro

El juez cuarto de Distrito en el Estado de Morelos dicto medidas precautorias para sanear y preservar el Río Apatlaco, y dio 45 días a diez Ayuntamientos para cumplirlas y preservarse la totalidad de los 659 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el río.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que habitantes de diversas comunidades del estado de Morelos promovieron una acción colectiva, reclamando su derecho a un medio ambiente sano ante el deterioro ambiental que registra la cuenca del Río Apatlaco, producto de descargas de aguas residuales lo que ha ocasionado daño al río y sus afluentes y pérdida de ecosistemas en las barrancas de la entidad.

En la resolución, la juez federal determinó que los organismos operadores de agua potable y los titulares de los ayuntamientos de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán de Zapata, Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla incurrieron en omisiones de saneamiento, supervisión y conservación del cauce del Río Apatlaco pese a contar con infraestructura suficiente para el tratamiento de aguas residuales.

Señaló que al ponderar los derechos humanos a la salud, al agua, a vivir en un ambiente sano y a la protección del ecosistema, dictó medidas precautorias para frenar el daño inminente e irreparable denunciado.

Por tanto, ordenó que en el plazo de 15 días se identifiquen los puntos de las descargas residuales y aguas grises que desembocan el río y sus afluentes; se elaboren los planos y señalamientos correspondientes. Posteriormente, las autoridades responsables deberán clausurar las descargas y proporcionar el servicio de drenaje o alcantarillado idóneo para evitar que se perpetúe la contaminación del río.

Con ello, se busca evitar riesgos colectivos a la salud de los habitantes y la degradación de la flora y fauna, cuya subsistencia depende del saneamiento del Río Apatlaco, ya que el daño a las cuencas genera la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos.

Se puntualiza que a nivel mundial, la flora y fauna están amenazadas por la contaminación de los ríos como sucede en este caso. Cifras de la CEPAL señalan que el 37% de las especies de peces de agua dulce están en riesgo, el 67% de los moluscos, el 52% de las especies de crustáceos y el 40% de anfibios, además de aves y vegetales.

La juzgadora federal ponderó la apariencia del buen derecho, protección a un medio ambiente sano, derecho al agua –de reconocimiento internacional – y a la salud.

TEMAS