En apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, personal adscrito al Sector Naval de Tuxpan, en Veracruz, durante recorridos de vigilancia, logró en dos acciones distintas, la localización y el aseguramiento de dos tomas clandestinas conectadas al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.
La primera toma clandestina fue ubicada por personal de Infantería de Marina en inmediaciones del poblado De la Cruz en el municipio de Huauchinango, Puebla, mientras que la segunda toma clandestina se encontraba en inmediaciones del poblado Zacate Colorado, en el municipio de Tihuatlán, en Veracruz.
Ante esto, el instituto castrense informó que elementos de la Armada de México procedieron al aseguramiento de las tomas clandestinas e informaron al personal de seguridad física de PEMEX para la clausura de las mismas.
Menciona que, en estas acciones, desde el inicio de la presente administración a la fecha, a través de recorridos terrestres y aéreos, se han logrado asegurar más de un millón 100 mil litros de hidrocarburo, 345 tomas clandestinas.
Lo anterior, se realiza en colaboración con personal de seguridad física de PEMEX, la Fiscalía General de la República y Seguridad Pública de los estados involucrados.
Destaca que coadyuva con la paz de la ciudadanía y refrenda su compromiso de evitar el robo de combustible, así como contribuir con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, actuando siempre en estricto apego a los Derechos Humanos y al Manual de uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.