Por segundo día consecutivo siguieron las manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara para exigir la liberación de los detenidos por el enfrentamiento que se registró la tarde del jueves en el Centro Histórico y justicia por el asesinato de Giovanni López, de 30 años, ocurrido el pasado 5 de mayo a causa de los golpes que le propinaron los elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Colectivos y personas de la sociedad civil manifestamos nuestro repudio a la extrema violencia de las corporaciones policíacas que hicieron sobre las compañeras y compañeros que se movilizaron en Guadalajara el 4 de julio. La manifestación ocurrida ayer (jueves) se convocó para protestar y exigir justicia sobre el asesinato extrajudicial de Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos”, señaló una de las participantes que leyó un texto.
En esta ocasión, los contingentes se presentaron en tres distintos frentes: Palacio de Gobierno, en el Centro de Guadalajara; Casa Jalisco y la Fiscalía del Estado, en la Zona Industrial.
Desde temprana hora, la Policía del Estado blindó los tres edificios con elementos antimotines y vallas metálicas para resguardar para evitar daños, ante posibles actos vandálicos como los ocurridos la tarde del jueves.
Elementos de diferentes corporaciones municipales, como Guadalajara, Zapopan y Tonalá, se sumaron a los operativos para cerrar las calles aledañas los tres edificios señalados.
Cerca de las 18:00 horas comenzaron a llegar los contingentes. La mayoría con mascarillas, cubrebocas, y con diferentes pancartas, en las que tenían escritas leyendas contra el Gobierno del Estado.
A las 18:20 horas, los ánimos se calentaron en la avenida 8 de Julio casi con Lázaro Cárdenas, en donde a decir de colectivos, algunos de sus compañeros fueron detenidos sin justificación por elementos de la Fiscalía.
"Cuando nosotros llegamos estábamos circulando sobre la avenida 8 de Julio, mi compañera empezó a grabar, bajamos las ventanas de los vidrios del automóvil y un oficial de la policía agrede a mi compañera físicamente, la tocó, la empujó a través de la ventana del carro, la amenazó con un arma de alto calibre, nos asustamos", comentó una de las manifestantes.
Posteriormente bloquearon por unos minutos la avenida 8 de Julio al cruce con la Calle 3. Se retiraron de este punto y se dirigieron hacia la avenida Colón y Andrés de Urdaneta, donde impidieron el paso del Tren Ligero, lo que provocó la molestia de los usuarios que estaban dentro de la estación.
En Casa Jalisco cerca de 150 personas, bloquearon la avenida con una camioneta y siguieron lanzando consignas, ante la mirada de los policías antimotines que se encontraban detrás de las vallas metálicas.
En Palacio de Gobierno se juntó otro contingente también con pancartas. Aquí también leyeron un posicionamiento para exigir justicia por Giovanni y la liberación de los detenidos.