Este martes vincularon a proceso a los cinco presuntos integrantes del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDRI) del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que estarían relacionados con la emboscada en Teocaltiche, Jalisco, en la que murieron tres militares y en la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno.
- Te podría interesar: Hallan celulares de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco
A ellos se les inició proceso penal únicamente por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra la salud con fines de comercio y delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo del Juez de Control del Índice del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco la vinculación a proceso en contra Víctor “P”, alias "El Diablito"; Eruviel “H”, alias "El Conejo"; José “B”, apodado "El Fercho"; Luis “L” conocido como "La Morsa" e Isidro “M” alias "El Chilo", quien es señalado de ser el presunto cabecilla de la agrupación criminal.
Sin embargo aún está pendiente que se esclarezca su posible participación en la emboscada en la que un grupo de militares fueron atacados desde un vehículo tipo "monstruo" de blindaje artesanal en la que tres efectivos murieron y otros tres resultaron heridos, así como por su presunta participación en la desaparición de Roberto Carlos, Diego Uriel Dante y Jaime, de quienes nada se sabe desde el 11 de agosto.
El logo tipo de dicho grupo de reacción aparecía pintado con graffiti en la finca en la que fueron arrodillados y grabados los jóvenes de Lagos de Moreno.
Fue el 7 de diciembre cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtró la detención de Víctor “P”, Eruviel “H”, José “B”, Luis “L” e Isidro “M”.
Ese día, elementos del Ejército Mexicano realizaban patrullajes en Cuquío, cuando fueron agredidos a balazos por tripulantes de un vehículo, quienes huyeron por una brecha hasta llegar a un inmueble de la localidad de El Llano de Plascencia.
Los militares llegaron hasta ahí e ingresaron y fueron agredidos nuevamente, por lo que instantes después se logró la detención de los cinco.
Tras ser puestos a disposición del Juez de la causa, vinculó a proceso a los cinco imputados, por los delitos referidos, además impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada y tres meses de plazo para la investigación complementaria.
Publicado originalmente en El Occidental