En su primera declaración pública sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que estos hechos son un ataque directo a la estabilidad del estado, el cual debería ser atendido por el gobierno federal al estar relacionado con el crimen organizado.
Alfaro sostuvo que aunque la Fiscalía General de Justicia de Jalisco sigue avanzando en las líneas de investigación, la desaparición de Diego Alberto, Roberto Carlos, Jaime Adolfo, Uriel y Dante es "un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal".
Te puede interesar: Jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno: suman 5 desapariciones colectivas este año en Jalisco
"Espero que la Fiscalía General de la República y el Gobierno Federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco. La positiva coordinación que hemos tenido en la agenda de seguridad con la federación tiene que fortalecerse y profundizar ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en nuestro estado. Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano", sostuvo el mandatario estatal en una publicación a través de sus redes sociales.
Nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos tocaEnrique Alfaro
El mandatario dijo que su gobierno está trabajando en garantizar la seguridad de la población, principalmente en Lagos de Moreno y la región Altos Norte. "Entendemos el temor que genera este tipo de hechos, pero ante la adversidad necesitamos cerrar filas".
Indicó que tras la reunión de seguridad, sostuvo un encuentro con el presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, y con el Gabinete de Seguridad para revisar los avances en las labores de búsqueda de los jóvenes.
Lagos de Moreno se encuentra a 186.6 kilómetros de la capital tapatía y se comunica con Guadalajara a través de dos vías, la carretera libre y la de cuota. Son entre 3 horas y 15 minutos hasta cuatro horas de camino.
El titular del Ejecutivo del Estado confirmó que la búsqueda de los jóvenes continúa, dado que su localización es la prioridad, ya hay cientos de elementos de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Jalisco desplegados en la región para encontrarlos.
También refirió que hay quienes quieren especular con la tragedia y por ello llamó a no hacer caso a rumores y desinformación. “Hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial”, terminó.
Publicado originalmente en El Occidental
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music