PUEBLA. A más de dos meses de que Tehuacán se quedó sin un presidente municipal en funciones, el principal reclamo de la gente es la seguridad pública, pues ciudadanos y empresarios coincidieron en que la delincuencia es el problema más grande en la región y urge la intervención del Gobierno para nombrar un sustituto que tome las riendas de la segunda ciudad más grande del estado.
Para el sector empresarial es urgente la intervención del Gobierno y el Congreso del estado para la designación de un nuevo alcalde, pues reveló que, además de la inseguridad, muchos negocios están en riesgo de quiebra por la falta de convenios de colaboración con el municipio, así como empresarios afectados por el incumplimiento de contratos que firmó con el Ayuntamiento al inicio de la administración y que hoy quedaron volando, afirmó el delegado de Cacacintra en Tehuacán, Gerardo Hernández Moguel.
“Hay muchas empresas que brindaron sus servicios al Ayuntamiento, constructoras que dieron el servicio, empresas de diferentes ramos que hoy no se les paga y ellos dicen que se brindó el servicio en apoyo del ayuntamiento, mientras que en el ayuntamiento, los nuevos, hablan de situaciones como que se inflan precios, por eso es importante una cabeza para que estos problemas no se den”.
CIUDADANOS PADECEN DE AMENAZAS Y ATAQUES
Don Anselmo, de la colonia La Purísima, consideró que el problema de inseguridad creció en esta administración que empezó mal con la detención del alcalde, Felipe Patjane Martínez.
Para el septuagenario, la solución no solo es agilizar el nombramiento de un nuevo alcalde, sino cambiar a todos los regidores que acusó de cómplices y de estar todo el tiempo “peleando como perros y gatos”.
“Para que se pueda componer realmente esto se necesita una depuración, quitar de una vez a todos los regidores, en esta situación todos tienen que ver. Que cambien a todos los regidores porque están como perros y gatos, y la ciudadanía está sufriendo”.
Es tal la inseguridad, que ciudadanos como Fernando aseguraron que este cambio de régimen en Tehuacán y en todo el país, encabezado por el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, resultó contraproducente por el aumento de la delincuencia.
“Falta mucha seguridad, desgraciadamente de nada sirvió el cambio que se dió, no nada más aquí en Tehuacán, sino en todo el país. A nivel nacional afectó mucho este cambio”, afirmó.
Quien le tocó vivir en carne propia la inseguridad fue a Camilo, después de que su esposa fue atacada con arma de fuego por un sujeto que se encargaba de cobrar los abonos de una televisión que compraron recientemente. “Al otro día llega con mi esposa y le saca la pistola; ella le avienta la puerta y él le avienta el balazo”.
El ataque ocurrió el pasado 19 de noviembre, tres días después de que el alcalde de Tehuacán fue detenido en la capital del país por presunto desvío de recursos.