Ven difícil dar la posesión a síndica electa en San Juan Cancuc, Chiapas

Se puede presentar un problema mayor por el tema de usos y costumbres, sostiene el presidente de la Jucopo

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 1 de octubre de 2019

Hay manifestaciones de apoyo en favor de la síndica electa / Foto: Cortesía

TUXTLA GUTIÉRREZ. Cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEECH), ratificada por la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para la toma de posesión de la síndica electa de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz, no es fácil, es muy complicado, sostuvo el diputado Marcelo Toledo Cruz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo) expuso que el pleno del TEECH dictó sentencia que obliga al alcalde José López López a darle posesión desde una oficina, hay que ver las condiciones sociales al interior de los municipios y que no es tan fácil tomar una decisión.

"No es tan fácil hacer lo que dice la ley -darle posesión- porque se puede presentar un problema en el municipio, en el Congreso del Estado no traemos el tema de San Juan Cancuc, es un tema de gobernabilidad, desde el Ejecutivo habrá que platicar con las partes; ahí entra mucho el tema de usos y costumbres, las manos de los partidos políticos y la gobernabilidad de los municipios".

A veces no se toman las mejores decisiones en las oficina, el Tribunal puede dictaminar, puede intervenir, pero hay que ver la situación dentro del municipio, "no tiene caso cumplir un ordenamiento, sabemos que va a generar un problema mayor", sostuvo el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Martha López ganó las elecciones del 1 de julio del 2018 postulada por el PRI junto con el actual alcalde, José López, quien incumple la sentencia de los órganos jurisdiccionales; debió asumir el cargo el 1 de octubre del 2018, sin embargo, el diputado insiste que se intenta que prevalezcan los derechos humanos, "no es posible que generemos un enfrentamiento, lo que se tiene que agotar primero es en el diálogo". Hace un año ella fue golpeada cuando intentaba tomar protesta del cargo.

TEMAS