Un grupo de migrantes sufrieron un ataque armado en el que dos de ellos perdieron la vida y uno resultó lesionado. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes en el municipio de Tecate, Baja California.
El Instituto Nacional de Migración informó que eran 11 los migrantes que lograron salir del Cerro de Cuchumá, los cuales tenían como objeto cruzar a Estados Unidos.
Puedes leer también: México calcula que este año 140 mil migrantes atravesarán su territorio
Todos ellos fueron rescatados por elementos de Grupo Beta Tecate y de diferentes corporaciones de auxilio y rescate, donde proporcionaron atención médica en el lugar a una persona con herida de bala y constataron la muerte de dos personas.
De acuerdo con informes del INM, poco antes del amanecer de este viernes las autoridades iniciaron el ascenso hasta el punto donde sujetos no identificados atacaron a las personas migrantes.
“Ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana”, reportó el INM sin dar más detalles sobre el ataque.
De las personas que salieron del cerro, dos mujeres se trasladaron a centros de salud cercanos para recibir atención por impacto de bala, precisó el organismo.
Estos hechos se dan luego de que hace unos días la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que la variedad de nacionalidades de migrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos es cada vez mayor porque más personas dejan sus países tras la pandemia de la covid-19, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
México vive un repunte en el flujo migratorio, con miles de migrantes atravesando el país de múltiples formas, tras la caída inicial que provocó la expiración del Título 42 de Estados Unidos en mayo pasado.
Publicado originalmente en La Voz de la Frontera