ACAPULCO. Integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron blindar el destino turístico de Ixtapa-Zihuatanejo de cara al periodo vacacional decembrino, por lo que se fortalecerán las operaciones coordinadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Las acciones de fortalecimiento en materia de seguridad se mantienen en la zona luego de varios incidentes de violencia, así como la intención de irrumpir en el municipio más cercano por parte de grupos de civiles armados que pretendían combatir a la delincuencia en Petatlán.
El ocho de noviembre sujetos armados incendiaron tres camiones en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de San Jeronimito y Palos Blancos, entre ellos un autobús de pasajeros, un camión recolector de basura y un tráiler. La situación, generó que en la zona se instalará un operativo especial con la presencia de la Guardia Nacional.
Tan sólo en Zihuatanejo, destino turístico que forma parte del Triángulo del Sol en Guerrero, se han registrado más de una decena de homicidios en los últimos ocho días; el último, ocurrido la noche del pasado martes, fue perpetrado en contra de una mujer con ocho meses de embarazada, quien perdió la vida como consecuencia de un disparo en la cabeza dentro de su casa en el poblado de El Coacoyul.
La mesa de coordinación fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Zihuatanejo, donde se determinó rediseñar estrategias y colocar nuevos puntos de revisión para garantizar la seguridad de turistas y lugareños con el esquema de seguridad que se implementará por las fiestas decembrinas, donde se tendrá una presencia permanente de las diferentes corporaciones policíacas.
El corredor hacia la costa grande de Guerrero, en sus límites con Michoacán, ha sido escenario de enfrentamientos y ejecuciones entre grupos antagónicos de la delincuencia en los municipios de Zihuatanejo y la Unión.
Durante el encuentro con mandos territoriales, junto con los mandos militares, navales y policiacos, se presentó un informe de la volcadura de una pipa que desprendió un remolque que derramó amoniaco que dejó nueve muertos y varios heridos y se instruyó para que los lesionados reciban la mejor atención médica y que la empresa pueda resarcir a las comunidades por el daño ecológico provocado.