Por segunda semana consecutiva y pese al refuerzo de seguridad que han implementado los gobiernos de los tres niveles, la ciudad de Chilpancingo y prácticamente toda la zona centro del estado, se encuentra sin servicio de transporte debido a la situación de inseguridad, el lunes 5 de febrero la jornada violenta dejó cuatro choferes asesinados.
Durante el fin de semana el servicio de transporte se había restablecido parcialmente, sin embargo, sitios que cubren rutas al sur de la capital anunciaron que no trabajarían los días lunes y martes, en paralelo se empezaron a distribuir mensajes amenazadores atribuidos a grupos delincuenciales y en contra de quienes salgan a trabajar que incluye a establecimientos comerciales e instituciones educativas que serán quemados si decidieran abrir sus puertas.
El gobierno del estado emitió un comunicado el pasado domingo en el que asegura que no hay motivo por el que los transportistas decidan suspender actividades este lunes, dado que con más de 500 elementos de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional han desplegado un operativo específicamente para dar seguridad a los choferes del transporte público y a todos los usuarios.
El sector educativo también paralizó servicio de manera presencial como una forma de proteger a los estudiantes y maestros de los diversos planteles tanto públicos como privados.
La preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció que este día iniciaría el semestre para en la modalidad virtual debido a que no hay condiciones para que los alumnos asistan al plantel que se sitúa en pleno centro de la ciudad a un costado de la alameda Francisco Granados Maldonado.
En sus redes sociales algunas instituciones como el Instituto Everest recibieron amenazas de que serían quemadas si no suspendían sus actividades durante este día lunes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe señalar que ninguna de estas amenazas ha sido corroborada que realmente represente un peligro o que se haya hecho por algún estudiante bromista que no quiera ir a clases, a pesar de ello y ante la situación de zozobra, temor y miedo que impera en la población todas las escuelas se mantuvieron cerradas durante el inicio de la semana.
En las redes sociales también se han lanzado convocatorias para que este lunes la población salga a manifestarse la exigencia de paz y seguridad para toda la población, sin embargo estas convocatorias al igual que las amenazas no tienen una firma de quién las ha emitido, ni se puede verificar su autenticidad.
Este día amaneció suspendido todo el transporte que cubre rutas al interior de la capital también las foráneas que van hacia pueblos como Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa, Mazatlán, Palo Blanco, Acahuizotla, Ocotito y otras comunidades del valle, así mismo las que van para los municipios de Tixtla, Chilapa y Zumpango de tal manera que todas las rutas foráneas y locales están sin servicio.
Nota publicada en el Sol de Acapulco