CNTE aún no libera vías en todo Michoacán

Integrantes de la CNTE mantienen bloqueos en cinco municipios, pese al anuncio de levantarlos por parte de la asamblea general

Desireé Hernández y Georgina Gasca | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de febrero de 2019

Sólo dos de las regiones de la Coordinadora acataron el acuerdo y se retiraron de las vías, entre ellas Lázaro Cárdenas / Georgiana Gasca

MORELIA.- Pese a que la dirigencia de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cargo de Víctor Manuel Zavala Hurtado, afirmara que el acuerdo en asamblea general fue el de levantar los bloqueos, los manifestantes no lo hicieron en su totalidad y se mantuvieron en las vías del ferrocarril en cinco puntos.

Esto mientras el gobernador Silvano Aureoles anunciaba en su cuenta de Tuitter que se encontraba en reunión con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, y que estaban en espera de los dirigentes de la CNTE para iniciar el diálogo.

A lo largo de ayer se estuvo especulando sobre la hora exacta en que el ferrocarril de la empresa Kansas City Southern retomaría su actividad de manera cotidiana y ello no ocurrió debido a que sólo dos de las regiones de la Coordinadora acataron el acuerdo y se retiraron de la vía para permanecer a un costado en espera de que se pudiera generar la indicación de un nuevo bloqueo.

Michoacán paga quincena y compensación a CNTE

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en los municipios de Múgica y Lázaro Cárdenas se reactivó la circulación del tren, mientras que en Maravatio, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad y Yurécuaro los trabajadores de la educación se mantuvieron sin novedad en las acciones de protesta que realizan desde el pasado 14 de enero.

De manera paralela, entre los agremiados a la sección XVIII circuló un mensaje que extrañaba el desacuerdo de los integrantes de algunas regiones en lo referente a poner fin al bloqueo de las vías férreas.

“Las bases movilizadas fueron claras ayer en la reunión, no liberar las vías hasta no tener fecha y hora para tal reunión, esa es propuesta intermedia que la misma coordinación general propuso, por lo tanto se sostiene la toma de vías”, dijo.

De manera enérgica, Zavala Hurtado negó en rueda de prensa que existiera desacuerdo o ruptura al interior de la sección y que el acuerdo de desactivar los bloqueos que impedían el paso del ferrocarril era resultado de un consenso en el que “se cuidó mucho la unidad”.

Luego de que el gobernador del estado señalara que el magisterio estatal recibe bonos “hasta por lástima”, el representante de la Sección XVIII de la CNTE aseveró que no renunciarán a ningún logro del gremio e incluso señaló que la falta de pago de los 25 bonos que se tienen minutados vulnera las finanzas de los trabajadores de la educación.

CNTE no cede en sus demandas

“Sí se deben varios bonos, estamos hablando por el orden de los mil millones de pesos, la dificultad es que a los compañeros federales les pagan los mismos bonos que se adeudan a los estatales. Por eso se nos hace fuera de lugar que el ejecutivo estatal salga a decir que tenemos bonos de miseria, de lástima y de regalo, son conceptos que no se deben manejar, porque los educadores de Michoacán no nos merecemos ese trato", afirmó el líder.

CIRCULA EL PRIMER TREN

Sin llegar a acuerdos y con pérdidas por más de 17 mil millones de pesos debido a los bloqueos a las vías férreas, donde ocho mil 200 contenedores quedaron varados en 129 trenes, con un millón 200 mil toneladas de mercancías, materias primas y productos para la industria, y una erogación federal de mil millones de pesos, ayer los maestros de la CNTE levantaro el cierre, tras 17 días, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Al filo de las 12:35 horas salió el primer tren carguero con 200 contenedores y el segundo a las 15:35 horas, también con el mismo número de contenedores, los cuales esperan llegar a su destino. Algunas de las empresas y organismos que sufrieron daños debido a esta situación fueron de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero y productores de berries.