El bloqueo carretero hacia la frontera de Tamaulipas a la altura de San Fernando fue reactivado debido a que no hubo un acuerdo con autoridades del Estado.
Héctor Joel Villegas González, titular de la Secretaría de Gobierno y Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural se presentaron en el sitio para invitar a los productores a que enviarán una comisión a Ciudad Victoria e integrar una Mesa de Diálogo.
La propuesta fue rechazada por más de un centenar de agricultores que están en el punto desde la mañana de ayer.
“Queremos algo firme, que nos traigan una propuesta o que venga el gobernador -Américo Villarreal Anaya-”, destacó un productor.
“No nos entienden” dicen los agricultores
Los agricultores del norte de Tamaulipas se molestaron debido a que Varela Flores les dijo que entendían por lo que estaban pasando.
“No, no lo van a entender, saben porque se lo hemos dicho pero no nos han hechos caso, son largas”, apuntó otro agricultor.
El bloqueo había sido disuelto la madrugada de hoy, se reactivó tras la visita de los funcionarios.
“Si nos interesa porque aquí estamos, los apoyos se están gestionando”, aseveró el secretario de Gobernación.
Aunque el representante agropecuario de los productores del valle de San Fernando, Guillermo Aguilar, trató de convencer a sus compañeros de formar una comisión ellos se negaron.
¿Por qué se manifestaron?
Aguilar señaló que es urgente que las autoridades actúen debido a que el campo está en emergencia.
“Ahorita está en riesgo la producción y los ingresos de los campesinos, es nuestra fuente de vida, es nuestra fuente de ingreso el campo, ya no se puede seguir con esos precios”, explicó.
Informó que requieren que se les pague la tonelada de sorgo en 6 mil 500 pesos, debido a que su valor actual es de 3 mil pesos.
“Esto es una emergencia, de seguridad nacional, nosotros ya no podemos subsistir, se firmó un documento -con autoridades- de que nos iban a garantizar un precio justo de 6 mil 500 nos han dado largas”, detalló.
“No ha habido una solución que hay veda electoral pero para el campo no hay veda electoral, en el campo todo el tiempo es trabajo”, apuntó.
Acusó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les retiró todos los apoyos.
“Ya estamos hartos, definitivamente, ya se pasó la se perdió la paciencia, el campo ya no aguanta más, el precio mucho muy bajo no compensa los gastos y el desarrollo de la actividad, ya se perdió la rentabilidad”, denunció.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se han perdido patrimonio, maquinaria, equipo estamos hasta el tronco en el banco con carteras vencidas con centros de acopio y casa semilleras”, sostuvo el representante que junto con sus compañeros agricultores de Tamaulipas reactivó el bloqueo carretero en el norte de Tamaulipas.