La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) moverá sus oficinas centrales a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para tener una mejor coordinación y operatividad a nivel nacional, según un proyecto presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con la ANAM, la agencia de Nuevo Laredo es una de las más importantes a nivel nacional, pero su coordinación con las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México representa un desafío para agilizar tareas de comercio exterior.
“La lejanía de la frontera norte, donde se localiza la Aduana de Nuevo Laredo, hasta la Ciudad de México impone dificultades logísticas y administrativas que retrasan la prestación de servicios esenciales, afectando la prontitud y efectividad con la que se pueden llevar a cabo las operaciones aduaneras”, destacó la ANAM.
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En la actualidad, Nuevo Laredo concentra 25 por ciento de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional y hasta 20 por ciento de la recaudación en la materia.
Según la ANAM, cada año se atienden cerca de 4.8 millones de operaciones. Esta aduana cuenta con cinco puntos tácticos: tres puentes fronterizos, un cruce ferroviario y la revisión de pasajeros internacionales en el aeropuerto internacional de Nuevo Laredo.
25% de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional se realizan en Nuevo Laredo
Desde las oficinas centrales de la ANAM en Ciudad de México se dan las autorizaciones para procedimientos especiales de comercio exterior, lo que incluye resolución de dudas, revisiones de vehículos o mercancías, atención de usuarios, entre otros trámites.
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Además, en esta sede el personal jurídico se encarga de dictaminar los análisis químicos realizados a las mercancías para determinar su composición y procedencia, una actividad que es más demandada por parte de la aduana de Nuevo Laredo.
Para mover las oficinas centrales a Nuevo Laredo, Tamaulipas, la ANAM solicitó a la SHCP poco más de cuatro mil 687 millones de pesos. La construcción de esta nueva sede incluirá unidades habitacionales para los empleados.
En su proyecto de inversión, la institución enfatizó que por la dimensión e importancia del proyecto es necesario mover al personal de la Ciudad de México a este nuevo recinto aduanero.
“Este complejo, en su diseño estará a la vanguardia de la infraestructura aduanera e incluirá no solo espacios administrativos y habitacionales, sino también instalaciones recreativas y de servicios esenciales que facilitarán una integración óptima entre el trabajo y la vida familiar de los servidores públicos”, agregó la ANAM.
La institución resaltó que los desafíos clave que enfrenta la Aduana de Nuevo Laredo son la necesidad de infraestructura especializada, por lo que no contar con la misma puede desencadenar demoras en el flujo vehicular, lentitud en la atención de trámites y retrasos en la fiscalización debido a la espera por dictámenes aduaneros.
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“Mientras esos servicios no se ofrezcan la operación de la aduana se ve obstaculizada en su normalidad. Es decir, los flujos de vehículos se retrasan; la atención de trámites es más lenta y no es posible fiscalizar con oportunidad ante el retraso de los dictámenes aduaneros”, precisó la ANAM.
A inicios de febrero, la aduana de Nuevo Laredo presentó interrupciones, afectando la operación de otros puntos a nivel nacional y obstaculizando la entrada de mercancía extranjera, principalmente en vías terrestres.