/ viernes 7 de octubre de 2022

Cultura vial para solucionar la movilidad en Torreón, Coahuila

La movilidad en Torreón aumentó considerablemente en los últimos años

Aunque comparativamente con las grandes urbes, Torreón no tiene una cifra alta de habitantes ni de automóviles, la movilidad en la ciudad es cada vez más problemática, principalmente para aquellos que cuentan con un vehículo para desplazarse, ya sea al trabajo, la escuela o a casa, tomando más tiempo para los traslados, con el inminente riesgo de accidente en las horas pico.

De acuerdo con las cifras del Inegi, Torreón tiene 720 mil habitantes aproximadamente, hay poco más de 150 mil automóviles y 11 mil 400 motocicletas.

Te recomendamos: Especialistas recomiendan adoptar la tecnología para mejorar movilidad en México

El uso de motos ha pasado de 800 unidades en el 2018, a más de 11 mil en este 2022, un aumento de más de mil 300%, además, en 40% de los accidentes viales fatales, está involucrada una motocicleta.

Para atender ese universo de tráfico vehicular, cuenta con cerca de 300 elementos de tránsito efectivos, operativos, que se dividen en tres turnos, cada uno de ocho horas, divididos en grupos para hacer más funcional su trabajo.

El director general de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales Cortés, detalla que “de estos grupos, uno es el de patrulleros, dos son de motociclistas y dos son de agentes pedestres, con todo este personal, nosotros atendemos a diario poco más de 50 puntos fijos, que incluyen escuelas, parques, hospitales y algunos que denominamos cruceros conflictivos, que obligan a la presencia de un agente vial”.

Uno de los puntos más conflictivos por saturación vial que hay en esta ciudad, es el periférico Raúl López Sánchez, por donde circulan diariamente hasta 70 mil vehículos, de entre 75 y 100 accidentes que ocurren cada semana en al ciudad, el 10% ocurren aquí, “la gran mayoría son choques por alcance, claro, alguna vez habrá un accidente más aparatoso, pero no es la constante”.

En lo que va del 2022, ha habido 22 personas fallecidas en un accidente vial, de ellas, nueve son motociclistas.

Las infracciones más frecuentes son la falta de precaución al conducir, aplicándose casi 13 mil en lo que va del año; estacionarse indebidamente con 12 mil 600; conducir sosteniendo o utilizando el celular está en el tercer lugar, en cuarto está el cambiar intempestivamente de carril y la quinta es iniciar la circulación estando todavía la luz amarilla.

Coahuila es uno de los seis o siete estados del país que cuentan con una Ley de Movilidad y Transporte, siendo vanguardistas en la atención a los lineamientos que se establecieron con la reciente publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor a finales del mes de mayo.

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Para lograr una mejor cultura vial, el municipio de Torreón lleva a cabo un Plan de Movilidad Activa: “para rescatar y priorizar la movilidad no motorizada, como peatones, ciclistas y sus variables”; una de las actividades es un stand dominical donde niños y padres de familia participan en una dinámica, en la que con dibujos aprenden lo elemental de lo que es la educación vial.


Aunque comparativamente con las grandes urbes, Torreón no tiene una cifra alta de habitantes ni de automóviles, la movilidad en la ciudad es cada vez más problemática, principalmente para aquellos que cuentan con un vehículo para desplazarse, ya sea al trabajo, la escuela o a casa, tomando más tiempo para los traslados, con el inminente riesgo de accidente en las horas pico.

De acuerdo con las cifras del Inegi, Torreón tiene 720 mil habitantes aproximadamente, hay poco más de 150 mil automóviles y 11 mil 400 motocicletas.

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El uso de motos ha pasado de 800 unidades en el 2018, a más de 11 mil en este 2022, un aumento de más de mil 300%, además, en 40% de los accidentes viales fatales, está involucrada una motocicleta.

Para atender ese universo de tráfico vehicular, cuenta con cerca de 300 elementos de tránsito efectivos, operativos, que se dividen en tres turnos, cada uno de ocho horas, divididos en grupos para hacer más funcional su trabajo.

El director general de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales Cortés, detalla que “de estos grupos, uno es el de patrulleros, dos son de motociclistas y dos son de agentes pedestres, con todo este personal, nosotros atendemos a diario poco más de 50 puntos fijos, que incluyen escuelas, parques, hospitales y algunos que denominamos cruceros conflictivos, que obligan a la presencia de un agente vial”.

Uno de los puntos más conflictivos por saturación vial que hay en esta ciudad, es el periférico Raúl López Sánchez, por donde circulan diariamente hasta 70 mil vehículos, de entre 75 y 100 accidentes que ocurren cada semana en al ciudad, el 10% ocurren aquí, “la gran mayoría son choques por alcance, claro, alguna vez habrá un accidente más aparatoso, pero no es la constante”.

En lo que va del 2022, ha habido 22 personas fallecidas en un accidente vial, de ellas, nueve son motociclistas.

Las infracciones más frecuentes son la falta de precaución al conducir, aplicándose casi 13 mil en lo que va del año; estacionarse indebidamente con 12 mil 600; conducir sosteniendo o utilizando el celular está en el tercer lugar, en cuarto está el cambiar intempestivamente de carril y la quinta es iniciar la circulación estando todavía la luz amarilla.

Coahuila es uno de los seis o siete estados del país que cuentan con una Ley de Movilidad y Transporte, siendo vanguardistas en la atención a los lineamientos que se establecieron con la reciente publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor a finales del mes de mayo.

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