Elementos del Ejército mexicano aseguraron un arsenal de armas, drogas, equipo táctico y vehículos utilizados por el crimen organizado en la región de Tierra Caliente, municipio de Aguililla, Michoacán.
Desde el 10 de febrero autoridades informaron sobre el ingreso al estado de Michoacán de mil 75 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 200 de la Guardia Nacional y 60 policías de Michoacán, quienes ingresaron a las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila con la intención de liberarlas de la fuerte presencia del crimen organizado que azota la entidad.
En la primera localidad fue donde se logró el mayor aseguramiento, al decomisar una trampa incendiaria, tres artefactos explosivos improvisados, un arma larga, tres mil 206 cartuchos de diferentes calibres y 98 cargadores para diversas armas. Además de 19 cascos Keblar, 12 placas balísticas, 8 chalecos tácticos, 4 bipies (tripie para armas), una fornitura (fajilla para portar equipo militar) y cinco kilogramos de mariguana.
Mientras que en la localidad de San José de Chila se aseguraron cuatro vehículos con reporte de robo (dos de ellos, blindados).
“Ambas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, informó la dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval.
El municipio de Aguililla ha adquirido mucha relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que en el último año se han dado diversos actos violentos por la pugna de dos cárteles de droga que se pelean la localidad.
Esta situación llevó incluso a que el Papa Francisco enviara a Franco Coppola, nuncio apostólico, a visitar el país en abril del año pasado para ofrecer una misa en Aguililla, en la que pidió por el cese de la violencia en la localidad.
Días antes se había reportado que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron con un dron a soldados y policías que buscaban liberar la carretera de Apatzingán-Aguililla.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music