En Guerrero se registraron 156 homicidios durante febrero, 11 más que en enero, reportó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La entidad pasó del noveno al quinto lugar nacional por número de asesinatos, desplazando a Michoacán.
Durante los últimos meses, Guerrero enfrenta una ola de violencia que afecta lo mismo a sus ciudades turísticas, que a los poblados de la sierra, en donde los grupos del crimen organizado cometen masacres o lanzan ataques con drones explosivos.
Te puede interesar: Renuncia el Fiscal encargado de despacho en Guerrero
El 13 de febrero fue asesinado en Iguala el dirigente de la Organización de Taxistas Real de Oro, Omar Reina Abarca, además de otro operador de transporte público Al inicio de ese mes comenzaron los paros del transporte público en Acapulco, Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y Chilpancingo debido a las extorsiones y amenazas de grupos criminales a operadores.
El miércoles 14 de febrero, tras la misa de Miércoles de Ceniza, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, reveló que los obispos de Guerrero buscaron a líderes criminales para llegar a una tregua que pusiera fin a la violencia en la entidad, sin embargo, señaló que no hubo acuerdos entre los grupos criminales en el reparto de territorios.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un par de días después, Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, dijo que los grupos criminales Los Tlacos y Los Ardillos llegaron a un trato para repartirse concesiones de transporte público, poniendo fin a sus disputas.
En marzo también se han registrado hechos de violencia, como las movilizaciones de estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de la cual un alumno, Yanqui Kothan Gómez, fue asesinado, al parecer, por un elemento de la policía estatal el 7 de marzo, lo desencadenó protestas y vandalismo en Chilpancingo.
En una sola jornada, el día 12, el candidato a la presidencia municipal de Chilapa fue asesinado, un grupo armado entró a una preparatoria en Acapulco para agredir a un joven, transportistas bloquearon una carretera en protesta por la inseguridad y los normalistas de Ayotzinapa organizaron más movilizaciones y actos de vandalismo.
El pasado 13 de marzo, en el Senado de la República, legisladores del PAN solicitaron la desaparición de poderes en Guerrero, estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, cuyo padre, Félix Salgado Macedonio defendió y acusó a la oposición de no conocer al estado de Guerrero.
“Vayan a Guerrero, ustedes no conocen Guerrero. Ustedes conocen presidente Masaryk, ahí, las joyerías de Polanco de donde no salen... Vayan a Guerrero”, dijo Félix Salgado a los legisladores de oposición.
El repunte en los homicidios en el estado también se da en medio de un despliegue de seguridad con elementos federales que, en enero de este año, sumaban 15 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Además del despliegue de agentes federales, la Sedena instaló 11 bases militares más en el estado.
“De qué sirve que manden más soldados o guardias nacionales si solo patrullan un día o dos y luego se van. Los criminales regresan y es un cuento de nunca acabar”, acusó el obispo de Chilapa, José de Jesús González, en febrero. Ayer se registró otro asesinato político. Antonio Crespo Bolaños, regidor morenista de Chilapa, fue baleado en la cabecera municipal. Era cercano a Tomás Morales Patrón, quien se perfilaba a ser candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, pero también fue asesinado la semana pasada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese al repunte de homicidios en Guerrero, la SSPC presumió una baja en este delito a nivel nacional. “En seis estados se concentran el 47.6 por ciento, y en este mes tuvimos 19 homicidios menos, en febrero de 2024 en Guanajuato; también, en el Estado de México fueron 26 homicidios menos que el mes anterior (...) En cuanto a los 50 municipios prioritarios, tenemos una disminución de 23.8 por ciento”, dijo Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.