Una docena de migrantes originarios de India fueron puestos bajo custodia en la ciudad de Umán, en Yucatán, y trasladados al Instituto Nacional de Migración en Mérida.
De acuerdo con los primeros reportes, en el operativo realizado en el centro de Umán hubo varias personas detenidas. Asimismo, extraoficialmente, se manejó que traficantes de personas utilizan los hoteles en la periferia de la ciudad para resguardar a los migrantes.
La Península de Yucatán ha recibido desde hace semanas una ola de migrantes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos, por lo que casos como el de Umán son constantes.
Apenas el 28 de marzo fueron localizadas 32 personas originarias de India en un encierro de trailers y ayer en las inmediaciones de Poxilá fueron retenidos otros 14 pero estos de origen brasileño.
El operativo montado por la Secretaría de Seguridad Pública en este último caso tomó por sorpresa a los habitantes, ya que incluso se recurrió a un helicóptero.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, hace más de dos años, los flujos migratorios en México crecieron drásticamente, en medio de las afectaciones económicas por la contingencia sanitaria.
Debido a esto el país enfrenta una fuerte crisis debido a la cantidad de personas que busca cruzar el país con rumbo a la frontera con EU para tramitar su asilo del otro lado del Río Bravo.