A tres días de que inicie el nuevo ciclo escolar, la Jueza Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, María Citlallic Vizcaya Zamudio, concedió la suspensión provisional para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
El acuerdo, fechado el 24 de agosto del 2023, “considera procedente conceder” el amparo solicitado por el Colectivo Nacional Anticorrupción, Asociación Civil (Colecna), el cual solicitó la suspensión argumentando que la elaboración de los libros “no siguió el procedimiento legal previsto para su emisión y distribución”.
La jueza expresa que antes de continuar con la entrega de los libros, las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito), deben verificar que se hayan observado los procedimientos legales para su elaboración.
Dichos procedimientos –detalla- deben garantizar que hubo “la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa”.
Para que los alumnos no se queden sin material didáctico, la jueza da la alternativa de “imprimir y distribuir los libros de texto” del ciclo escolar anterior (2022-2023), en caso de que se comprueben las violaciones a la ley en la emisión de los libros del nuevo ciclo.
La jueza pidió a las autoridades responsables un informe previo dentro del término de 48 horas y fijó para la celebración de la audiencia incidental el próximo 31 de agosto.
Anteriormente, la jueza Yadira Elizabeth Medina, otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para detener la entrega de los nuevos libros. Posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó la distribución de los materiales en los estados de Coahuila y Chihuahua por posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos.
Ya se distribuyeron
El gobernador, David Monreal Ávila, previendo la posible suspensión de un juez, declaró desde el pasado martes: “Nosotros nos vamos a apegar a la determinación del juez competente” e informó que desde entonces, el 100 % de los ejemplares ya habían sido entregados “a nivel de familia”.
Luego expresó en entrevista con medios de comunicación que si el juez ordenara suspender la distribución del material, también debería tomar en cuenta la forma en que “va a recolectar o recoger esos libros” pues –reiteró- ya fueron entregados.
Mientras tanto, la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, dio a conocer que en todo el estado se distribuyeron dos millones de libros en el nivel de educación básica.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, Villalpando Haro expresó que la Secretaría será respetuosa de las instancias jurisdiccionales que ordenen la suspensión de la distribución de los libros y afirmó que “se privilegiará el diálogo con los padres y madres de familia inconformes sobre este tema”.
Declaró que para la elaboración de los libros, se realizaron reuniones regionales encabezadas por Max Arriaga en eventos denominados “Caravanas por la educación” y en donde se recogieron las propuestas de 18 mil maestros.
Informó que desde el lunes pasado, los libros también ya están en manos de los maestros de las cuatro mil 773 escuelas del estado, quienes desde entonces trabajaron en el proceso de análisis y socialización del nuevo material dentro de los talleres intensivos previos al ciclo escolar.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas