De los 20 camiones que el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso para trasladar a los migrantes que esperaban en Tapachula, hasta el sábado han partido 11, con destino a otros estados de la República, donde las personas reubicadas continuarán con los trámites para regularizar su estancia en México.
Los primeros seis autobuses salieron de la ciudad el día jueves 25 de noviembre desde el Estadio Olímpico con destino a 10 Estados de la República Mexicana, pero la autoridad no especificó cuáles son esas entidades a donde se dirigían.
Los otros cinco camiones salieron el día viernes 26 de noviembre del parque Ecológico al sur de la ciudad, esto, por la dificultad para atender a las miles de personas que llegan al Estadio Olímpico y por los disturbios que se registraron ante la desesperación de las personas por conseguir un asiento.
Cada autobús lleva un promedio de 43 migrantes de distintas nacionalidades, que en Tapachula no pudieron realizar su trámite migratorio por la gran cantidad de extranjeros que hay en la ciudad y que han rebasado a las autoridades migratorias.
En los dos días, la dependencia federal ha trasladado a un promedio de 473 hombres, mujeres y niños, provenientes de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela y otras nacionalidades, que llevaban meses varados en esta ciudad sin obtener papeles para estar de manera regular en el país.
La poca información que se conoce del programa de traslados del INM es que los migrantes serán llevados a los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.
El Instituto Nacional de Migración no ha dado a conocer hasta este momento cuántos autobuses han salido de la ciudad y el destino final de estos.
De manera extraoficial se espera que dicho programa de traslado de migrantes de la ciudad a otros partes del territorio nacional se reactive el día lunes, pero se desconoce de dónde saldrán.
En el Estadio Olímpico, miles de migrantes ya se organizaron y se entregaron un número de ficha para mantener el orden y evitar que el INM suspenda este programa de traslados.