A las 19:45 horas de este sábado 20 de abril, el oficial Antonio Hernández Portillo perdió la vida en el área de cuidados intensivos del Hospital General de Tlaxcala IMSS Bienestar, en San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán, tras 12 días de luchar por sobrevivir.
Se trata del segundo elemento policíaco adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fue golpeado por habitantes de la Sección Quinta Xitototla, municipio de Zacatelco.
El Gobierno del Estado confirmó la noticia y refirió que el paciente, quien en días pasados había presentado signos de evolución, sufrió una deficiencia masiva en su sistema corporal.
A su vez, la SSC difundió en sus redes sociales un mensaje en el que lamentó el fallecimiento de Antonio Hernández Portillo, quien fue víctima de golpes brutales el pasado 8 de abril.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de todos los esfuerzos médicos, además de que permaneció en coma por 12 días, hoy presentó una falla cardíaca que derivó en su deceso a las 19:45 horas. En estos momentos toman conocimiento las autoridades correspondientes.
Pasadas las 20:30 horas de ayer personal de la Policía de Investigación y el equipo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado ingresó al nosocomio para ejecutar la diligencia de levantamiento del cadáver, para el protocolo legal correspondiente.
- También puedes leer: Tras declaraciones por caso Camila, destituyen al director de Seguridad de Taxco
Cabe destacar que en días pasados la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, acudió al hospital IMSS Bienestar y afirmó que las agresiones de las que fueron víctimas los elementos de las fuerzas policiales no quedarán impunes, además de que tras los hechos violentos ingresó a Zacatelco el Mando Coordinado.
¿Por qué lincharon a los policías?
Los hechos violentos registrados la noche del lunes 8 de abril en la Sección Quinta de Zacatelco, barrio de Xitototla, derivaron en el linchamiento del Policía Estatal Acreditable de Análisis Táctico, Rubén Bernabé Rocha y en grave estado de salud del oficial Antonio Hernández Portillo, así como las lesiones al elemento Agustín Alonso Santacruz (quien se reporta estable de salud).
Los elementos adscritos al área de Investigación, Combate al Robo de Vehículos y área Jurídica acudieron a la Sección Quinta como parte del seguimiento a una denuncia de robo de un tracto-camión de doble semirremolque hurtado el domingo 7 de abril.
En ese instante, al menos seis sujetos desconocidos hacían maniobras, apoyados con una grúa, para ingresar a una propiedad privada un remolque con las características del robado un día antes.
Conforme al proceso de investigación el predio era utilizado por el grupo de maleantes para ocultar vehículos particulares y de carga robados, espacio que era utilizado para desvalijar a las unidades y descargaban la mercancía que transportaban al ser hurtados.
Durante la huida de los seis sujetos que se encontraban en esa propiedad, entre las calles Acapulco y Veracruz, donde un taxista retirado fue asesinado al robarle la unidad en la que circulaba para poder huir del sitio.
Por el probable delito de robo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos sujetos, uno en el momento en que se hacían las maniobras y otro que intentó burlar a la autoridad al ocultarse en una vivienda cercana. Los detenidos llevan el proceso legal correspondiente en libertad.
La muerte del extaxista Manuel L. alertó a los vecinos de la Sección Quinta de Zacatelco, situación que provocó que un grupo de personas se concentraran en el sitio y agredieron al personal del área Jurídica y del departamento de Investigación de la SSC, quienes hacían el trámite de puesta a disposición.
La turba enardecida de pobladores golpeó a los efectivos, que iban vestidos de civiles al así demandárselo su labor de investigación, pese a identificarse como integrantes de la SSC, lo que resultó en el fallecimiento de Rubén Bernabé Rocha, quién murió después de haber sido retirado en el sitio y ahora el deceso de Antonio Hernández Portillo, después de 12 días.
Antonio Hernández fue golpeado en conjunto con sus compañeros en la plazuela de Xitototla a donde fueron llevados caminando. Después de una intervención policial, tras ser salvajemente golpeados y con heridas de gravedad, fueron rescatados junto con los dos presuntos ladrones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El oficial Rubén Bernabé Rocha perdió la vida al ingresar al Hospital General de Tlaxcala, mientras que el elemento Antonio Hernández, de 44 años de edad, luchó por su vida durante 12 días al ser intervenido quirúrgicamente y encontrarse intubado en el área de cuidados intensivos del nosocomio.
Antonio Hernández, de 44 años de edad, perdió la vida después de 12 días de luchar por su vida tras los hechos violentos de Zacatelco.
Nota publicada originalmente en El Sol de Tlaxcala