Las cristalinas aguas de tonalidades turquesa de playa Balandra se transformaron en una capa aceitosa negra debido al derrame de combustible y aceite provocado por el incendio de una embarcación que posteriormente se hundió.
Tras un recorrido por la zona conocida conmúnmente como Playa del Hongo se encontraron restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie, además de los restos quemados del yate hundido.
Ante ello, el Área de Protección de Flora y Fauna decidió cerrar la playa Balandra hasta nuevo aviso ante la cantidad de hidrocarburos que es considerable y para permitir realizar los trabajos de limpieza con el fin de salvaguardar la seguridad de los visitantes.
Te puede interesa: Consejo de crisis climática OEM: Plantearán agenda ambiental a próximo presidente
Al respecto, la Secretaría de Marina informó que personal naval apoyó a 12 personas tras incendiarse su embarcación, al encontrarse en las inmediaciones de playa Balandra.
El reporte fue recibido en la central de la Guardia Costera, por lo que personal naval perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de La Paz, a bordo de una embarcación tipo Defender, les brindaron auxilio.
Las 12 personas fueron rescatadas por una embarcación civil que se encontraba en las inmediaciones del lugar del siniestro, posteriormente se coordinaron para embarcarlas con el personal naval para ser trasladadas a las instalaciones de la Cuarta Región Naval, donde fueron evaluadas por personal del Hospital Naval de La Paz, encontrándose en buen estado de salud y retirándose por sus propios medios.
Posteriormente, el personal naval regresó al lugar del siniestro, para proporcionar seguridad en el área y realizar labores a fin de contener un posible derrame de hidrocarburos, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y autoridades civiles de La Paz.
Cabe referir que, al darse a conocer el aviso de cierre temporal vacacionistas y bañistas locales que ya se encontraban haciendo fila en sus vehículos para entrar a playa Balandra para disfrutar su domingo en este espacio natural se extrañaron, sin embargo al saber las causas se retiraron del lugar.
Es importante recordar que, para ingresar a este espacio natural, las personas deben esperar por más de cinco horas, ya que al ser playa Balandra un área natural protegida, esta cuenta con una capacidad de carga de 400 personas, por lo cual, hasta antes del incidente ocurrido el 21 de agosto, ingresaban dos bloques de 200 personas cada uno y cada bloque permanecía hasta por cinco horas en el sitio.
Finalmente, playa Balandra continuará cerrada hasta que las autoridades ambientales determinen que bañistas pueden disfrutar del área natural protegida sin ningún riesgo.
Nota publicada originalmente en El Sudcaliforniano