TAPACHULA. El Viacrucis migrante que salió con más de tres mil 500 personas el domingo de Tapachula, Chiapas, con miras a llegar a la Ciudad de México o ir hacia el norte del país para intentar cruzar a Estados Unidos, comenzó a fragmentarse y se formaron tres grupos.
Te puede interesar: Próximo domingo definirán situación jurídica de Francisco Garduño por tragedia migrante
El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a los que llegaron a Villa Comaltitlán a quienes otorgará Formatos de Migración Múltiple (FMM). El llamado Viacrucis migrante empezó a dividirse desde el miércoles luego que, tras llegar temprano de Huixtla a Villa Comaltitlán, un grupo decidió avanzar por su cuenta al municipio de Escuintla debido a la lentitud con la que iba el contingente.
Más tarde, otros 300 extranjeros decidieron aceptar la invitación del INM de detener su marcha insegura para tramitar un documento que les permita transitar libremente por México durante un lapso de 45 días, por lo que fueron regresados a Tapachula, y en el módulo de atención ubicado en el parque Ecológico, personal del INM les entregó la FMM.
Pero el tercer grupo, con el mayor número de mujeres solas, con niños, algunas familias, personas de la tercera edad, así como enfermos, permaneció en Villa Comaltitlán en espera de que Irineo Mujica, presidente de la asociación Pueblos sin Fronteras, dialogara con las autoridades federales del INM a fin de que les entreguen documentos y autobuses que los lleven a la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al filo del mediodía, el INM respondió a las peticiones y, por medio de un comunicado de prensa, precisó que no podrán darles los autobuses, ya que no está en sus posibilidades, pero que podrán desplazarse con sus propios medios y con el documento que les entregue la dependencia federal para que puedan transitar por territorio nacional.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music