/ jueves 16 de julio de 2020

A la sombra | Juan Ramos López

Foto: Alejandro Oyervides


Nos aseguran que, en la negociación que la FGR entabló para lograr la extradición de Emilio Lozoya, destaca la petición que el subprocurador de Delitos Federales, JUAN RAMOS LÓPEZ, realizó a la defensa encabezada por Baltasar Garzón: involucrar a Santiago Nieto, ahora titular de la UIF, en el tema de los sobornos para aprobar la Reforma Energética, básicamente porque en algún momento se desempeñó como asesor de los Senadores del PRD. La peculiar solicitud nunca fue aceptada y, por lo tanto, no se incluyó en el expediente de extradición.

***

El misil de la Fiscalía, nos detallan, se dirigía contra Santiago Nieto, quien se desempeñaba en aquel entonces como asesor del Coordinador de los Senadores del PRD, y que hoy se ha convertido con sus diversas denuncias por lavado de dinero en el principal dolor cabeza del fiscal Alejandro Gertz.

***

Pero la mencionada estrategia tuvo un muy grave error de cálculo pues, en tiempos de Enrique Peña Nieto, la única oposición que encontraron las leyes energéticas en el Congreso fueron precisamente la de los legisladores de la Revolución Democrática.

***

Con ya un par de proyectos avanzados de vacunas contra el Covid-19 en la puerta de la ciencia, los gobiernos estatales están a la espera de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador convoque urgentemente a reuniones de trabajo para determinar el esquema de financiamiento con el que se comprarán los millones de dosis para distribuirlas entre la población.

***

Los mandatarios locales ven en estas alternativas médicas la posibilidad de reactivar con mayor celeridad la economía nacional, lo que no alcanzan a visualizar todavía es un plan del gobierno Federal para encontrar, de manera conjunta con las entidades, la estrategia para obtenerlas.

***

Que el Gobierno Federal emprenderá acciones para prevenir y combatir delitos en las minas de la República. En esta tarea se coordinan Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, y Manuel Espino, titular del Servicio de Protección Federal (SPF), para contar con un grupo policiaco de élite distribuido en el territorio nacional.

***

Esta coordinación fue ratificada por Espino, quien participó en la reciente conferencia digital Reactivación de la Minería Ante la Nueva Normalidad, convocada por Quiroga, con la participación de funcionarios, gobernadores, empresarios y líderes empresariales, con el apoyo de Mexico Mining Review, dirigido por Jeroen Posma.

***

Manuel Espino adelantó que incluso una minera importante cederá una de sus instalaciones como centro de operaciones de policías especializados en esa industria, que serán reclutados, mediante protocolos bien diseñados.