/ miércoles 4 de septiembre de 2019

Aguas Profundas | Gasolineros gandallas

No es por intrigar, pero no hay una razón para que el precio de la gasolina esté en los niveles actuales de hasta 21 y 22 pesos por litro para la regular y la Premium, respectivamente.

De ese monto, al menos cuatro pesos son pagados directamente al gobierno por medio del IEPS más dos o tres pesos que se está llevando el gasolinero, un monto que nunca había ganado, encima de que nunca se tiene la certeza sobre los litros despachados, ya saben, tanques de 40 litros que se llenan con 43 o hasta 45 pese a tener la reserva.

El precio de la gasolina, en tanque, por litro, en Estados Unidos es de 70 centavos, unos 14 pesos y eso ya incluye la ganancia del expendio, es decir, de la venta al menudeo.

El gobierno debe permitir más y mejores empresas importadoras de gasolina y fomentar la competencia, de otra forma se seguirá pagando este sobreprecio más allá de lo razonable porque, sin duda, los gasolineros hoy se están agandallando.

BUZOS

1. Hemos comentado aquí que en Pemex entró gente con nivel 8 para escalar a altos puestos. Hoy tenemos un caso: de nivel 8, sin cédula profesional, pasaría de Administrativo Auxiliar G a titular de la Unidad de Administración de la Dirección Corporativa de Finanzas, nivel 41. Su experiencia consiste en ser secretaria en dos legislaturas en Cámara de Diputados y en el GDF. Ahora está postulada para titular de la Unidad de Administración de Pemex.

El cargo estaría en manos de Perla Xóchitl Orozco Larios, de la confianza de Marcos Manuel Herrería Alamina, director de Administración y Servicios de Pemex, que sigue sin presentar su título universitario. Orozco Larios ingresó a Pemex en marzo y con sus nuevos puestos representan un riesgo para el cumplimento de las metas para la generación de valor de la empresa.

2. En Dos Bocas los contratistas no están nerviosos, pero, hasta ahora, no han firmado los contratos correspondientes. Las firmas se esperaban para antes del fin de mes pasado, sin embargo, aunque faltan detalles, estos son importantes porque son las garantías que han solicitado los bancos internacionales que van a financiar la obra, y que luego deben ser confirmadas con un banco local con ciertos términos y condiciones. Así son los banqueros, siempre evaluando riesgos.

3. Los trabajos de tierra en la nueva refinería son de otro contrato, el de Van Oord, de Bélgica; sabemos que van muy adelantados trabajando 20 horas al día en dos turnos y se supone que entregarán las plataformas de terracería de tres metros de alto a fines de enero 2020. Los planes que en Nuevo León desarrollan las inmobiliarias para quedarse con los terrenos actualmente utilizados por la industria de extracción de piedra caliza van de mal en peor, pues aunque intentan alegar perjuicios al medio ambiente, el sector ha invertido más de 400 millones de pesos en tecnologías para su protección, además de haber aprobado más de 500 inspecciones encabezadas por el gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, tal como registró la Asociación de Extractores de Caliza, de Aureliano Martínez Schmidt.

No es por intrigar, pero no hay una razón para que el precio de la gasolina esté en los niveles actuales de hasta 21 y 22 pesos por litro para la regular y la Premium, respectivamente.

De ese monto, al menos cuatro pesos son pagados directamente al gobierno por medio del IEPS más dos o tres pesos que se está llevando el gasolinero, un monto que nunca había ganado, encima de que nunca se tiene la certeza sobre los litros despachados, ya saben, tanques de 40 litros que se llenan con 43 o hasta 45 pese a tener la reserva.

El precio de la gasolina, en tanque, por litro, en Estados Unidos es de 70 centavos, unos 14 pesos y eso ya incluye la ganancia del expendio, es decir, de la venta al menudeo.

El gobierno debe permitir más y mejores empresas importadoras de gasolina y fomentar la competencia, de otra forma se seguirá pagando este sobreprecio más allá de lo razonable porque, sin duda, los gasolineros hoy se están agandallando.

BUZOS

1. Hemos comentado aquí que en Pemex entró gente con nivel 8 para escalar a altos puestos. Hoy tenemos un caso: de nivel 8, sin cédula profesional, pasaría de Administrativo Auxiliar G a titular de la Unidad de Administración de la Dirección Corporativa de Finanzas, nivel 41. Su experiencia consiste en ser secretaria en dos legislaturas en Cámara de Diputados y en el GDF. Ahora está postulada para titular de la Unidad de Administración de Pemex.

El cargo estaría en manos de Perla Xóchitl Orozco Larios, de la confianza de Marcos Manuel Herrería Alamina, director de Administración y Servicios de Pemex, que sigue sin presentar su título universitario. Orozco Larios ingresó a Pemex en marzo y con sus nuevos puestos representan un riesgo para el cumplimento de las metas para la generación de valor de la empresa.

2. En Dos Bocas los contratistas no están nerviosos, pero, hasta ahora, no han firmado los contratos correspondientes. Las firmas se esperaban para antes del fin de mes pasado, sin embargo, aunque faltan detalles, estos son importantes porque son las garantías que han solicitado los bancos internacionales que van a financiar la obra, y que luego deben ser confirmadas con un banco local con ciertos términos y condiciones. Así son los banqueros, siempre evaluando riesgos.

3. Los trabajos de tierra en la nueva refinería son de otro contrato, el de Van Oord, de Bélgica; sabemos que van muy adelantados trabajando 20 horas al día en dos turnos y se supone que entregarán las plataformas de terracería de tres metros de alto a fines de enero 2020. Los planes que en Nuevo León desarrollan las inmobiliarias para quedarse con los terrenos actualmente utilizados por la industria de extracción de piedra caliza van de mal en peor, pues aunque intentan alegar perjuicios al medio ambiente, el sector ha invertido más de 400 millones de pesos en tecnologías para su protección, además de haber aprobado más de 500 inspecciones encabezadas por el gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, tal como registró la Asociación de Extractores de Caliza, de Aureliano Martínez Schmidt.

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