/ miércoles 6 de diciembre de 2023

DesAforada | Necesitamos un Rius de las matemáticas

En algún momento de la vida, el cronista Carlos Monsiváis dijo que en México había tres instituciones educativas: la Secretaría de Educación Pública (SEP), Televisa y Rius.

Lo refiero porque los resultados que arrojó el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA 2022 fue decepcionante para el caso de México, especialmente cuando lo vemos por género y en matemáticas.

Puedes leer: Cuatro gráficos que muestran los resultados de México en el informe PISA 2022

El rendimiento de las niñas en matemáticas tuvo un promedio de 389 puntos, mientras el de los niños fue de 401 puntos. Es decir, los niños mexicanos superaron a las niñas mexicanas en matemáticas por 12 puntos.

Si lo comparamos con países de Latinoamérica estos fueron los resultados promedio de las niñas en el rendimiento de matemáticas:

  • Chile: 403
  • Perú: 384
  • Colombia: 378
  • Argentina: 372
  • Brasil: 375


En el caso de los niños, su rendimiento en matemáticas fue el siguiente:

  • Chile: 420
  • Perú: 399
  • Colombia: 387
  • Argentina: 383
  • Brasil: 383
  • En general, el rendimiento de los estudiantes mexicanos en matemáticas reportó un promedio 395 puntos en 2022, mientras que la media de los 37 países de la OCDE fue de 472.

    Además, este nivel es inferior al que se obtuvo en 2018 con 409 puntos. Todavía en 2009 se logró 419 puntos en esta ciencia.

    Chile presentó en promedio 412 puntos; mientras Perú obtuvo 391 puntos; Colombia logró 383; Brasil 379 y Argentina con 378 puntos promedio.

    En comprensión de lectura, las niñas obtuvieron calificaciones superiores a los niños en todos los países que participaron en PISA 2022.

    Las mexicanas sacaron en promedio 419 puntos y los mexicanos 411 puntos. En comparación con Chile, las niñas obtuvieron 451 puntos y los niños 445 puntos; en Colombia fue 414 para ellas y 403 puntos para ellos.

    Estos datos deberían estar sin duda en el radar de las candidatas que aspiran a ser la primera mujer que gobierne el país. Ambas científicas y muy relacionadas al universo de las ciencias exactas.

    Claudia Sheimbaum es licenciada en Física y con doctorado en ingeniería ambiental; mientras Xóchitl Gálvez es ingeniera en computación y con especialidades en robótica e Inteligencia Artificial.

    Sheimbaum y Gálvez deberían ser las más preocupadas y ocupadas por estos resultados, pues al ser científicas saben el complicado camino que puede representar para una mujer en estos espacios y destacar.

    Ojalá pronto veamos una propuesta educativa que fomente e impulse a las niñas mexicanas en el mundo de las matemáticas y que sea una manera sencilla de aprender como en su momento aportó Rius.

    Aprovecho este espacio para agradecer a mi profesora Lucina Martínez por su pasión y difusión en la mejor ciencia del mundo.

    En algún momento de la vida, el cronista Carlos Monsiváis dijo que en México había tres instituciones educativas: la Secretaría de Educación Pública (SEP), Televisa y Rius.

    Lo refiero porque los resultados que arrojó el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA 2022 fue decepcionante para el caso de México, especialmente cuando lo vemos por género y en matemáticas.

    Puedes leer: Cuatro gráficos que muestran los resultados de México en el informe PISA 2022

    El rendimiento de las niñas en matemáticas tuvo un promedio de 389 puntos, mientras el de los niños fue de 401 puntos. Es decir, los niños mexicanos superaron a las niñas mexicanas en matemáticas por 12 puntos.

    Si lo comparamos con países de Latinoamérica estos fueron los resultados promedio de las niñas en el rendimiento de matemáticas:

    • Chile: 403
    • Perú: 384
    • Colombia: 378
    • Argentina: 372
    • Brasil: 375


    En el caso de los niños, su rendimiento en matemáticas fue el siguiente:

  • Chile: 420
  • Perú: 399
  • Colombia: 387
  • Argentina: 383
  • Brasil: 383
  • En general, el rendimiento de los estudiantes mexicanos en matemáticas reportó un promedio 395 puntos en 2022, mientras que la media de los 37 países de la OCDE fue de 472.

    Además, este nivel es inferior al que se obtuvo en 2018 con 409 puntos. Todavía en 2009 se logró 419 puntos en esta ciencia.

    Chile presentó en promedio 412 puntos; mientras Perú obtuvo 391 puntos; Colombia logró 383; Brasil 379 y Argentina con 378 puntos promedio.

    En comprensión de lectura, las niñas obtuvieron calificaciones superiores a los niños en todos los países que participaron en PISA 2022.

    Las mexicanas sacaron en promedio 419 puntos y los mexicanos 411 puntos. En comparación con Chile, las niñas obtuvieron 451 puntos y los niños 445 puntos; en Colombia fue 414 para ellas y 403 puntos para ellos.

    Estos datos deberían estar sin duda en el radar de las candidatas que aspiran a ser la primera mujer que gobierne el país. Ambas científicas y muy relacionadas al universo de las ciencias exactas.

    Claudia Sheimbaum es licenciada en Física y con doctorado en ingeniería ambiental; mientras Xóchitl Gálvez es ingeniera en computación y con especialidades en robótica e Inteligencia Artificial.

    Sheimbaum y Gálvez deberían ser las más preocupadas y ocupadas por estos resultados, pues al ser científicas saben el complicado camino que puede representar para una mujer en estos espacios y destacar.

    Ojalá pronto veamos una propuesta educativa que fomente e impulse a las niñas mexicanas en el mundo de las matemáticas y que sea una manera sencilla de aprender como en su momento aportó Rius.

    Aprovecho este espacio para agradecer a mi profesora Lucina Martínez por su pasión y difusión en la mejor ciencia del mundo.