/ viernes 30 de diciembre de 2022

El espectador | Avanza la digitalización de los seguros

La siguiente semana arranca la feria de tecnología más importante del mundo, el CES de Las Vegas, luego de dos años de pandemia que alejaron a los fabricantes de dispositivos avanzados para el hogar, la oficina y la intimidad, de los humanos de carne y hueso. Al arrancar el año regresan miles de periodistas y comercializadores de tecnología, investigadores y emprendedores, disruptores y políticos, a la ciudad del pecado a conocer cuáles son los desarrollos que dominarán los bolsillos y los deseos en los próximos 12 meses. Pensando en México, quizás una de las tantas enseñanzas de la pandemia tiene que ver con la salud y el bienestar. Al ver la muerte tan cerca, los horizontes de vida y comportamientos laborales cambiaron.

Lo anterior, sumado a que México tiene la penetración de seguros más baja de toda América Latina, es una gran ventana para el sector asegurador, sin embargo, también es sabido que los clientes de esta industria cada vez se inclinan más por aquellas ofertas que vayan enfocadas más a la transformación digital e innovación. Tal es el caso de WOOW, fundada y dirigida por Margarita Zepeda Porraz, una oferta que desde 2020 busca penetrar el mercado de los seguros en un público que históricamente se ha mostrado renuente en el sector: los millennials. Esta aplicación ofrece la posibilidad de contratar más de 90 tipos de seguros, que van desde autos, gastos médicos, gadgets, mascotas y demás. Para lograr concretar dicha extensión en su catálogo ha formado alianzas con las aseguradoras más importantes del país y 2022 fue crucial para ello. En el año sumaron a Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en Bolsa, para ofrecer seguros de celulares. También sumaron a la startup jalisciense Crabi, que dirige Daniel Bernardez, con lo cual extendió su oferta de seguros para autos. Antes ya contaban con GNP, de José Eduardo Silva; ANA Seguros, que dirige Raúl Barba; y QUALITAS, al frente de José Antonio Correa, entre varias otras.

Pero además, a la hora de contratar una de sus pólizas, ya cuentan con el sistema de pago PayPal, con lo cual buscan mejorar la seguridad y el proceso de contratación.

Los planes de esta empresa tienen el techo muy alto: convertirse en el Amazon de los seguros en México. Para ello no sólo es importante lo que ya tienen, que es la completa digitalización para agilizar los procesos con sus clientes, proveedores y socios estratégicos, sino también lograr conjuntar en un solo sitio a todo un sector que parece darse cuenta que más allá de destacar sus ventajas competitivas, deben de alguna forma unir fuerzas para disminuir la carga administrativa en los procesos de contratación de este producto, y eso solo es por medio de la tecnología.

Ahora que habrá que ver quién entiende mejor los cambios y quién ofrece el mejor servicio, pues la industria de los seguros en México también arrastra la mala fama de ser los que engañan con las letras chiquitas a las personas en plena desgracia, como los de ventas de Gayosso. Ojalá que la tecnología, en estos momentos de incertidumbre, también logre consolidar un servicio que necesitamos miles de mexicanos sin ser millennials, simplemente porque las empresas tradicionales han resultado ser un dolor de cabeza al momento de reclamar la promesa de tranquilidad. El trato humano ha resultado ser inhumano, tal vez la inteligencia artificial ayude a descubrir la empatía que le falta a los que ven en las penas ajenas dinero fácil.

La siguiente semana arranca la feria de tecnología más importante del mundo, el CES de Las Vegas, luego de dos años de pandemia que alejaron a los fabricantes de dispositivos avanzados para el hogar, la oficina y la intimidad, de los humanos de carne y hueso. Al arrancar el año regresan miles de periodistas y comercializadores de tecnología, investigadores y emprendedores, disruptores y políticos, a la ciudad del pecado a conocer cuáles son los desarrollos que dominarán los bolsillos y los deseos en los próximos 12 meses. Pensando en México, quizás una de las tantas enseñanzas de la pandemia tiene que ver con la salud y el bienestar. Al ver la muerte tan cerca, los horizontes de vida y comportamientos laborales cambiaron.

Lo anterior, sumado a que México tiene la penetración de seguros más baja de toda América Latina, es una gran ventana para el sector asegurador, sin embargo, también es sabido que los clientes de esta industria cada vez se inclinan más por aquellas ofertas que vayan enfocadas más a la transformación digital e innovación. Tal es el caso de WOOW, fundada y dirigida por Margarita Zepeda Porraz, una oferta que desde 2020 busca penetrar el mercado de los seguros en un público que históricamente se ha mostrado renuente en el sector: los millennials. Esta aplicación ofrece la posibilidad de contratar más de 90 tipos de seguros, que van desde autos, gastos médicos, gadgets, mascotas y demás. Para lograr concretar dicha extensión en su catálogo ha formado alianzas con las aseguradoras más importantes del país y 2022 fue crucial para ello. En el año sumaron a Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en Bolsa, para ofrecer seguros de celulares. También sumaron a la startup jalisciense Crabi, que dirige Daniel Bernardez, con lo cual extendió su oferta de seguros para autos. Antes ya contaban con GNP, de José Eduardo Silva; ANA Seguros, que dirige Raúl Barba; y QUALITAS, al frente de José Antonio Correa, entre varias otras.

Pero además, a la hora de contratar una de sus pólizas, ya cuentan con el sistema de pago PayPal, con lo cual buscan mejorar la seguridad y el proceso de contratación.

Los planes de esta empresa tienen el techo muy alto: convertirse en el Amazon de los seguros en México. Para ello no sólo es importante lo que ya tienen, que es la completa digitalización para agilizar los procesos con sus clientes, proveedores y socios estratégicos, sino también lograr conjuntar en un solo sitio a todo un sector que parece darse cuenta que más allá de destacar sus ventajas competitivas, deben de alguna forma unir fuerzas para disminuir la carga administrativa en los procesos de contratación de este producto, y eso solo es por medio de la tecnología.

Ahora que habrá que ver quién entiende mejor los cambios y quién ofrece el mejor servicio, pues la industria de los seguros en México también arrastra la mala fama de ser los que engañan con las letras chiquitas a las personas en plena desgracia, como los de ventas de Gayosso. Ojalá que la tecnología, en estos momentos de incertidumbre, también logre consolidar un servicio que necesitamos miles de mexicanos sin ser millennials, simplemente porque las empresas tradicionales han resultado ser un dolor de cabeza al momento de reclamar la promesa de tranquilidad. El trato humano ha resultado ser inhumano, tal vez la inteligencia artificial ayude a descubrir la empatía que le falta a los que ven en las penas ajenas dinero fácil.