/ miércoles 21 de febrero de 2018

El IEPS “atrapanovias”

En Oaxaca hay un juguete tradicional de palma y se vende en los mercados: el atrapanovias; una trampa donde los dedos quedan sujetos por los extremos y mientras más los jalas más atrapado quedas, la única forma de deshacerse de ellos es acercando los extremos.

Así pasa con el IEPS de la gasolina, un impuesto que no tiene el Gas LP, que significa unos 270 mil millones de pesos al año, ya descontando que no se cobre completo.

La legislación vigente faculta al gobierno cobrar hasta unos cuatro pesos por litro de gasolina como IEPS.

El cálculo que hoy se tiene es que de IEPS se cobra la mitad de lo autorizado por el Poder Legislativo.

Es un hecho que la eliminación del IEPS en un mercado de precios libres mejoraría las finanzas de los consumidores que ya están pagando a 18 pesos el litro de gasolina de bajo octanaje; es una gran tentación eliminarlo de un plumazo y bajar así el precio de la gasolina.

Pero hay un problema, ese dinero antes se obtenía de una mayor producción de petróleo y ahora solo se produce un millón de barriles diarios, la mitad de los que se producía en el 2010, por ejemplo.

Hoy se tendrían que o crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, un ejemplo sería el IVA que tendría que compensar la caída en los ingresos y para ello tendría que subir a 20% por lo menos, de esa forma se puede asegurar una estabilidad en las finanzas públicas.

El problema del precio de la gasolina, y del Gas LP también, por cierto, es el mercado de referencia –que es Estados Unidos- y el punto de arbitraje, que es la zona mexicana donde llega todo el producto comprado en el extranjero y hay la infraestructura necesaria para repartirlo.

El diferencial de precio puede ayudar a bajarlo si se consigue consolidar un mercado mayorista en donde lleguen importaciones de privados adicionales a Pemex, pero el problema es que no hay ductos, tanques de almacenamiento o terminales múltiples para crear un hub energético en Tuxpan, por ejemplo.

Y así como van las cosas, no se puede bajar el precio a menos que le quite el IEPS al combustible.

A ver quién le juega al vivo

Buzos

1.-Dice que AMLO cambio de opinión en relación a la reforma energética, bueno, pues hasta no oírlo a él en lugar de sus voceros se podrá creer. Mientras, todos quietos y buscando abogados.

2.-Este miércoles la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, que dirige Juan Antonio Hernández, analizarán con expertos el porvenir del sector. Se reunirán con la consultoría de mercados e industrias a nivel global IHS MARKIT, el BBVA Bancomer, Concamin, que abordará el tema de las negociaciones del TLCAN, donde la industria ha tenido una participación muy activa.

El Foro Perspectivas del Plástico 2018 cobra relevancia para estos empresarios debido al entorno electoral al que se enfrentará México y las tendencias financieras y económicas para esta industria que crece anualmente por encima del 6%.

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos

En Oaxaca hay un juguete tradicional de palma y se vende en los mercados: el atrapanovias; una trampa donde los dedos quedan sujetos por los extremos y mientras más los jalas más atrapado quedas, la única forma de deshacerse de ellos es acercando los extremos.

Así pasa con el IEPS de la gasolina, un impuesto que no tiene el Gas LP, que significa unos 270 mil millones de pesos al año, ya descontando que no se cobre completo.

La legislación vigente faculta al gobierno cobrar hasta unos cuatro pesos por litro de gasolina como IEPS.

El cálculo que hoy se tiene es que de IEPS se cobra la mitad de lo autorizado por el Poder Legislativo.

Es un hecho que la eliminación del IEPS en un mercado de precios libres mejoraría las finanzas de los consumidores que ya están pagando a 18 pesos el litro de gasolina de bajo octanaje; es una gran tentación eliminarlo de un plumazo y bajar así el precio de la gasolina.

Pero hay un problema, ese dinero antes se obtenía de una mayor producción de petróleo y ahora solo se produce un millón de barriles diarios, la mitad de los que se producía en el 2010, por ejemplo.

Hoy se tendrían que o crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, un ejemplo sería el IVA que tendría que compensar la caída en los ingresos y para ello tendría que subir a 20% por lo menos, de esa forma se puede asegurar una estabilidad en las finanzas públicas.

El problema del precio de la gasolina, y del Gas LP también, por cierto, es el mercado de referencia –que es Estados Unidos- y el punto de arbitraje, que es la zona mexicana donde llega todo el producto comprado en el extranjero y hay la infraestructura necesaria para repartirlo.

El diferencial de precio puede ayudar a bajarlo si se consigue consolidar un mercado mayorista en donde lleguen importaciones de privados adicionales a Pemex, pero el problema es que no hay ductos, tanques de almacenamiento o terminales múltiples para crear un hub energético en Tuxpan, por ejemplo.

Y así como van las cosas, no se puede bajar el precio a menos que le quite el IEPS al combustible.

A ver quién le juega al vivo

Buzos

1.-Dice que AMLO cambio de opinión en relación a la reforma energética, bueno, pues hasta no oírlo a él en lugar de sus voceros se podrá creer. Mientras, todos quietos y buscando abogados.

2.-Este miércoles la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, que dirige Juan Antonio Hernández, analizarán con expertos el porvenir del sector. Se reunirán con la consultoría de mercados e industrias a nivel global IHS MARKIT, el BBVA Bancomer, Concamin, que abordará el tema de las negociaciones del TLCAN, donde la industria ha tenido una participación muy activa.

El Foro Perspectivas del Plástico 2018 cobra relevancia para estos empresarios debido al entorno electoral al que se enfrentará México y las tendencias financieras y económicas para esta industria que crece anualmente por encima del 6%.

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos