/ lunes 6 de noviembre de 2017

Momento corporativo | De mitos y realidades

Aunque el IFT de Gabriel Rodríguez calificó como un mito que la baja de los precios de los servicios de telefonía se deba a la llamada Tarifa Cero y que eliminar éste concepto no implicará un aumento de precios, la realidad es totalmente otra porque entonces cómo se explican los niveles mínimos históricos que reportó la inflación hace apenas dos año donde los menores precios de telefonía fueron decisivos en la canasta que se utiliza para medir este relevante indicador que si bien hoy se encuentra a más del doble es totalmente por otros motivos. Además a partir del próximo año la aplicación del costo de interconexión incidirá directamente en el modelo de negocios de los operadores que tratan de competir con América Móvil, el agente preponderante propiedad de Carlos Slim Helú, que justo mantiene prácticamente intacta su participación de mercado y que según cálculos de Intercam recibirá entre 45 y 55 millones de dólares por este concepto solo en 2018. En suma las nuevas condiciones de interconexión para los nuevos jugadores e incluso para el preponderante no solo provocarán un aumento de precios sino además un retroceso a las reformas en materia de telecomunicaciones  porque también el regulador dice equivocadamente que los operadores debieron considerar el riesgo latente o hacer su “guardatito” en caso de que el equipo legal de América Móvil ganara los amparos interpuestos contra la ley, lo que finalmente sucedió, y que ahora sin lugar a dudas revertirán todo el beneficio que lograron los consumidores mexicanos.

Sobre rieles

En febrero del próximo año, en el marco de la edición XVII de Exporail que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que dirige Iker de Luisa, se informará el plan de inversiones para 2018 de este relevante sector que desde 1996 cuando se abrió a la inversión privada acumula más de seis mil 500 millones de dólares. Este año el desembolso fue superior a 500 millones de dólares y es muy probable que se mantenga porque los proyectos están encaminados en la modernización de la infraestructura ferroviaria para fortalecer la oferta logística integral.Que con o sin una resolución favorable del TLCAN seguirá siendo crucial para atender el crecimiento del comercio internacional.

@robertoah

Aunque el IFT de Gabriel Rodríguez calificó como un mito que la baja de los precios de los servicios de telefonía se deba a la llamada Tarifa Cero y que eliminar éste concepto no implicará un aumento de precios, la realidad es totalmente otra porque entonces cómo se explican los niveles mínimos históricos que reportó la inflación hace apenas dos año donde los menores precios de telefonía fueron decisivos en la canasta que se utiliza para medir este relevante indicador que si bien hoy se encuentra a más del doble es totalmente por otros motivos. Además a partir del próximo año la aplicación del costo de interconexión incidirá directamente en el modelo de negocios de los operadores que tratan de competir con América Móvil, el agente preponderante propiedad de Carlos Slim Helú, que justo mantiene prácticamente intacta su participación de mercado y que según cálculos de Intercam recibirá entre 45 y 55 millones de dólares por este concepto solo en 2018. En suma las nuevas condiciones de interconexión para los nuevos jugadores e incluso para el preponderante no solo provocarán un aumento de precios sino además un retroceso a las reformas en materia de telecomunicaciones  porque también el regulador dice equivocadamente que los operadores debieron considerar el riesgo latente o hacer su “guardatito” en caso de que el equipo legal de América Móvil ganara los amparos interpuestos contra la ley, lo que finalmente sucedió, y que ahora sin lugar a dudas revertirán todo el beneficio que lograron los consumidores mexicanos.

Sobre rieles

En febrero del próximo año, en el marco de la edición XVII de Exporail que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que dirige Iker de Luisa, se informará el plan de inversiones para 2018 de este relevante sector que desde 1996 cuando se abrió a la inversión privada acumula más de seis mil 500 millones de dólares. Este año el desembolso fue superior a 500 millones de dólares y es muy probable que se mantenga porque los proyectos están encaminados en la modernización de la infraestructura ferroviaria para fortalecer la oferta logística integral.Que con o sin una resolución favorable del TLCAN seguirá siendo crucial para atender el crecimiento del comercio internacional.

@robertoah