/ lunes 6 de agosto de 2018

Momento Corporativo | Grupo Senda, fuera del camino

Recuerdo muy bien que hace más de 12 años seguí con especial atención la ruta de una oferta pública de acciones en la BMV, de José Oriol Bosch, del grupo de transportes de pasajeros que en ese entonces encabezaba Jaime Rodríguez Silva, un debut que simplemente no se concretó más por las condiciones de los mercados bursátiles de aquellos años que por la situación de Grupo Senda, que busca recursos para liquidar los créditos con los que financió la compra de Transportes del Norte que le permitió subir de inmediato 50% sus ventas.

Hoy, la historia es totalmente distinta y con un concurso mercantil en proceso resultado de la crisis de liquidez de corto plazo, una deuda superior a tres mil 400 millones de pesos, cambios constantes de sus principales ejecutivos y el aumento del diésel y de otros insumos, el futuro de la empresa es muy incierto pese a los esfuerzos por tratar de reestructurar sus pasivos bancarios y bursátiles. Y como parte del proceso el próximo 13 de agosto se convocó a los tenedores de las cinco emisiones de certificados bursátiles vigentes para informar sobre el concurso mercantil y las opciones potenciales de pago porque todos los instrumentos vencen este mismo año.

Hasta junio, Grupo Senda, que actualmente encabeza Ricardo Clausse Torres, reportó una flota cercana a 600 autobuses para cubrir más de mil destinos en 12 estados del país y en 12 de Estados Unidos, además ofrece servicio de transporte de personal y escolar con dos mil camiones, y enfrenta una férrea competencia con Estrella Blanca, Ómnibus de México y Transpaís, que también podrían convertirse en potenciales postores de rutas o incluso activos de Grupo Senda, ya que la venta es una de las principales autopistas para tratar de sortear y superar la situación financiera que actualmente enfrenta.


Mucho color

Las expectativas del mercado de pinturas en México son muy alentadoras con una tasa de 20% para alcanzar un valor superior a 44 mil millones de pesos y donde Comex, de Marcos Achar Levy, consolidará su liderazgo mediante una renovada estrategia que incluye reforzar diversas áreas como la de comunicación y relaciones públicas, que ahora está a cargo de Lydia Fresnedo, y la suma de la agencia Llorente & Cuenca, que en México encabezan Rogelio Blanco y Juan Arteaga.


¿Complicado escenario?

Es muy probable que la verdadera prueba de fuego en materia económica para la administración de Andrés Manuel López Obrador se presente el próximo año, sobre todo por la inercia del bajo crecimiento que experimentaría la economía en 2018, y es que luego del dato preliminar del segundo trimestre del PIB, varios analistas bajaron su pronóstico anual.

Un caso muy bien fundamentado es el de HR Ratings, que dirige Fernando Montes de Oca, ya que su área de análisis a cargo del experimentado Felix Boni redujo de 2.6% a 2% su proyección del PIB para 2018.


mail:

momentocorporativo@yahoo.com.mx

@robertoah


Recuerdo muy bien que hace más de 12 años seguí con especial atención la ruta de una oferta pública de acciones en la BMV, de José Oriol Bosch, del grupo de transportes de pasajeros que en ese entonces encabezaba Jaime Rodríguez Silva, un debut que simplemente no se concretó más por las condiciones de los mercados bursátiles de aquellos años que por la situación de Grupo Senda, que busca recursos para liquidar los créditos con los que financió la compra de Transportes del Norte que le permitió subir de inmediato 50% sus ventas.

Hoy, la historia es totalmente distinta y con un concurso mercantil en proceso resultado de la crisis de liquidez de corto plazo, una deuda superior a tres mil 400 millones de pesos, cambios constantes de sus principales ejecutivos y el aumento del diésel y de otros insumos, el futuro de la empresa es muy incierto pese a los esfuerzos por tratar de reestructurar sus pasivos bancarios y bursátiles. Y como parte del proceso el próximo 13 de agosto se convocó a los tenedores de las cinco emisiones de certificados bursátiles vigentes para informar sobre el concurso mercantil y las opciones potenciales de pago porque todos los instrumentos vencen este mismo año.

Hasta junio, Grupo Senda, que actualmente encabeza Ricardo Clausse Torres, reportó una flota cercana a 600 autobuses para cubrir más de mil destinos en 12 estados del país y en 12 de Estados Unidos, además ofrece servicio de transporte de personal y escolar con dos mil camiones, y enfrenta una férrea competencia con Estrella Blanca, Ómnibus de México y Transpaís, que también podrían convertirse en potenciales postores de rutas o incluso activos de Grupo Senda, ya que la venta es una de las principales autopistas para tratar de sortear y superar la situación financiera que actualmente enfrenta.


Mucho color

Las expectativas del mercado de pinturas en México son muy alentadoras con una tasa de 20% para alcanzar un valor superior a 44 mil millones de pesos y donde Comex, de Marcos Achar Levy, consolidará su liderazgo mediante una renovada estrategia que incluye reforzar diversas áreas como la de comunicación y relaciones públicas, que ahora está a cargo de Lydia Fresnedo, y la suma de la agencia Llorente & Cuenca, que en México encabezan Rogelio Blanco y Juan Arteaga.


¿Complicado escenario?

Es muy probable que la verdadera prueba de fuego en materia económica para la administración de Andrés Manuel López Obrador se presente el próximo año, sobre todo por la inercia del bajo crecimiento que experimentaría la economía en 2018, y es que luego del dato preliminar del segundo trimestre del PIB, varios analistas bajaron su pronóstico anual.

Un caso muy bien fundamentado es el de HR Ratings, que dirige Fernando Montes de Oca, ya que su área de análisis a cargo del experimentado Felix Boni redujo de 2.6% a 2% su proyección del PIB para 2018.


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momentocorporativo@yahoo.com.mx

@robertoah