/ viernes 9 de agosto de 2019

Momento Corporativo | Kantar, ¿consumidores listos para la crisis?

La firma de investigación de mercados que en México encabeza Fabián Ghirardelly, identificó los primeros cambios en los patrones de los consumidores mexicano y que están asociados a los periodos de crisis económica, como la que sucedió en 2008. Su medición del comportamiento de los precios de más de 100 categorías de productos de consumo alcanzó una tasa anual de 6.5%, mucho mayor a la cifra oficial de la inflación que hasta julio se ubicó en 3.78%, mientras que de acuerdo con su metodología, las ventas avanzaron apenas 0.02%, lo que sugiere que las marcas están compensando los menores volúmenes con mayores precios. Y en este contexto los consumidores comienzan a dejar de llenar sus carritos con grandes compras y prefieren, en el mejor de los casos, acudir al supermercado más veces.

Es por eso que por vez primera en 5 años se recuperó la frecuencia de compra, aunque con un ticket menor; visitar las tienditas donde los precios pueden ser mayores o bien comprar presentaciones más pequeñas que no necesariamente son las más económicas; hay contracción en categorías no relevantes; y las marcas propias comienzan a tener un mayor desplazamiento. Y la coyuntura del mercado interno representa una oportunidad para la firma especializada en datos, insights y consultoría, ya que mayor incertidumbre sobre el futuro económico del país y del mercado interno exige más información y tendencias que guíen las estrategias de las empresas de consumo para que puedan anticiparse a periodos más complicados. Kantar monitorea las compras semanales de una muestra de 8 mil 500 hogares que agrupa en seis regiones para alcanzar una cobertura nacional de 84% de la población urbana.

Mucho apetito

Unifin que dirige Sergio Camacho regresó exitosamente a los mercados financieros internacionales, y ante las condiciones de volatilidad global que se acentuaron por los temores de una profunda desaceleración de la economía global, representa un doble mérito para la arrendadora financiera más importante del país que hasta junio reportó una cartera de crédito por 49 mil 424 millones de pesos, 21.4% más que el mismo lapso del año anterior. Se trató de la colocación privada de un bono por 200 millones de dólares con vencimiento en 2022, y que sumado a las recientes operaciones internacionales permitió ampliar a 58 meses el plazo promedio de vencimiento de sus pasivos y al mismo tiempo alcanzar hasta 9 mil millones de pesos de recursos para apoyar sus actividades de arrendamiento que se enfocan principalmente a las medianas empresas del país. Desde febrero del año pasado Unifin no había recaudado financiamiento y en los últimos 45 días obtuvo fondeo por cerca de mil millones de dólares lo que avala su modelo de negocios, resultados, planes y confianza en la economía nacional. En la reciente transacción participaron Barclays, Santander y Scotiabank.

@robertoah

La firma de investigación de mercados que en México encabeza Fabián Ghirardelly, identificó los primeros cambios en los patrones de los consumidores mexicano y que están asociados a los periodos de crisis económica, como la que sucedió en 2008. Su medición del comportamiento de los precios de más de 100 categorías de productos de consumo alcanzó una tasa anual de 6.5%, mucho mayor a la cifra oficial de la inflación que hasta julio se ubicó en 3.78%, mientras que de acuerdo con su metodología, las ventas avanzaron apenas 0.02%, lo que sugiere que las marcas están compensando los menores volúmenes con mayores precios. Y en este contexto los consumidores comienzan a dejar de llenar sus carritos con grandes compras y prefieren, en el mejor de los casos, acudir al supermercado más veces.

Es por eso que por vez primera en 5 años se recuperó la frecuencia de compra, aunque con un ticket menor; visitar las tienditas donde los precios pueden ser mayores o bien comprar presentaciones más pequeñas que no necesariamente son las más económicas; hay contracción en categorías no relevantes; y las marcas propias comienzan a tener un mayor desplazamiento. Y la coyuntura del mercado interno representa una oportunidad para la firma especializada en datos, insights y consultoría, ya que mayor incertidumbre sobre el futuro económico del país y del mercado interno exige más información y tendencias que guíen las estrategias de las empresas de consumo para que puedan anticiparse a periodos más complicados. Kantar monitorea las compras semanales de una muestra de 8 mil 500 hogares que agrupa en seis regiones para alcanzar una cobertura nacional de 84% de la población urbana.

Mucho apetito

Unifin que dirige Sergio Camacho regresó exitosamente a los mercados financieros internacionales, y ante las condiciones de volatilidad global que se acentuaron por los temores de una profunda desaceleración de la economía global, representa un doble mérito para la arrendadora financiera más importante del país que hasta junio reportó una cartera de crédito por 49 mil 424 millones de pesos, 21.4% más que el mismo lapso del año anterior. Se trató de la colocación privada de un bono por 200 millones de dólares con vencimiento en 2022, y que sumado a las recientes operaciones internacionales permitió ampliar a 58 meses el plazo promedio de vencimiento de sus pasivos y al mismo tiempo alcanzar hasta 9 mil millones de pesos de recursos para apoyar sus actividades de arrendamiento que se enfocan principalmente a las medianas empresas del país. Desde febrero del año pasado Unifin no había recaudado financiamiento y en los últimos 45 días obtuvo fondeo por cerca de mil millones de dólares lo que avala su modelo de negocios, resultados, planes y confianza en la economía nacional. En la reciente transacción participaron Barclays, Santander y Scotiabank.

@robertoah